Ana Patricia Botín

0 38

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O´Shea es una conocida banquera española, nacida el 4 de octubre de 1960 en Santander. Es la presidenta de uno de los bancos más importantes del mundo, el Banco Santander. Hoy en día es una de las mujeres más poderosa de España y es la única española que se encuentra en la lista de las “100 mujeres más poderosas del mundo”, ocupando la séptima posición.

La llamaron Ana como su abuela paterna y Patricia igual que su tía materna, pero ha comentado en más de una ocasión que la gusta más que la llamen Ana, solo Ana. Es la primera hija de Emilio Botín, un famoso banquero ya fallecido y de Paloma O’Shea, pianista y presidenta de la Escuela Superior de música Reina Sofía.

Se casó muy joven con Guillermo Morenés en 1983 con solo 22 años y tiene tres hijos: Felipe, Pablo y Javier. Los tres han seguido sus pasos y se dedican a la banca.

Se crió en una familia muy acomodada, ya que su padre era presidente del Banco Santander. Pertenece a la quinta generación de una familia de banqueros y tiene cinco hermanos, tres mujeres, Paloma, Carolina y Carmen y dos hombres, Javier y Emilio que también se dedican a las finanzas. Su familia también es conocida porque su bisabuela es una de las personas que descubrió las cuevas de Altamira.

Se educó en los mejores colegios fuera de España, en Austria, Reino Unido y Suiza y habla cinco idiomas, y aunque inicialmente quería ser periodista, se licenció en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia (Estados Unidos) y realizó su postgrado en la universidad de Harvard (Estados Unidos).

Una vez que terminó sus estudios en 1981, Ana estuvo trabajando durante 7 años en la empresa financiera JP Morgan, en Estados Unidos. En 1988, Ana regresó a España y comenzó a realizar trabajos de administración en el banco que presidía su padre, el Banco Santander. Durante los seis años siguientes lideró la expansión del Banco Santander por Latinoamérica. En 1991 la nombraron directora general del Banco Santander de Negocios y  cuatro años después, fue consejera delegada. En el año 2001 fundó el Fondo de Capital de Riesgo, Suala Capital, del que se retiró a los 6 años. En el 2002 fue nombrada presidenta del banco Banesto, que pertenecía al grupo del Banco Santander. En 2010 dejó su cargo en el banco Banesto y comenzó a trabajar en una de las filiales del Banco Santander en el Reino Unido. En 2014, falleció su padre y el 10 de septiembre de ese mismo año, Ana pasó a ocupar su puesto, presidenta del Banco Santander. En el año 2019, la nombraron consejera no ejecutiva de Santander Holdings USA y de Santander Bank y en 2020, presidenta de Santander Digital Businesses. Ha sido nombrada presidenta de la Federación Bancaria Europea en febrero de 2021.

Actualmente, es miembro del consejo de administración de Coca Cola y del consejo asesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, es presidenta y fundadora de la Fundación CyD, que se dedica a apoyar y promover  las universidades españolas y también de la Fundación Empieza por educar, cuya misión es formar como profesores a  recién graduados que han obtenido un buen expediente académico. También es  presidenta de Universia España Red de Universidades, S.A y de Universia Holding, S.L., una red cooperativa universitaria de Iberoamérica que está formada por más de mil universidades.

De su madre heredó la sensibilidad por el arte y la música. A pesar del ritmo de trabajo que lleva, siempre encuentra tiempo para llevar a cabo sus aficiones: la ópera y el golf. Es normal verla disfrutando de su abono en el Teatro Real de Madrid. Lleva toda la vida practicando golf y es muy buena jugadora, tiene hándicap 6. Fue cuñada del conocido jugador de golf cántabro, Severiano Ballesteros, ya fallecido.

Es una mujer muy preocupada por la vida sana y por ello es muy estricta en su alimentación, le gusta realizar una nutrición correcta. Dejó de fumar hace años y mantiene una vida saludable ya que no bebe alcohol, no sale de fiesta y no come en exceso. Hace deporte a diario, la disciplina que más le gusta es el yoga.

Aunque vive en Madrid, le gusta pasar sus vacaciones en Santander, la que considera su casa. Es una santanderina orgullosa y siempre presume de su tierra.

Siempre se desplaza en avión privado, ya que visita varias ciudades todas las semanas.

Varios directivos del Banco coinciden en que es una persona muy accesible y que se preocupa por las historias que hay detrás de los números. Quienes la conocen la definen como una mujer de carácter fuerte y de ideas propias, y coinciden en que su ascenso a la presidencia no ha sido una herencia sino que ella se lo ha ganado por méritos propios.

Aunque es una mujer muy poderosa y con un cargo muy importante para ella lo primero es la familia y ante todo es madre.

FUENTES:

  • <Ana Patricia Botín, la séptima mujer más poderosa del mundo> escrito por Cristina Romero en www.forbes.es
  • <Biografía de Ana Botín> escrito por, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Víctor  Moreno, Estrella Moreno y otros en www.buscabiografias.com

<Planeta Calleja, Ana Botín> (programa de televisión 8/01/2020) en www.cuatro.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More