Desde siempre, los humanos hemos sentido un gran interés por la muerte y lo desconocido, lo cual se hace presente en muchos cultos, sobre todo en el vudú.
Según el vudú, se podía resucitar un muerto por una serie de medio mágicos, y éste se convertiría en el esclavo del hechicero que le devolvió la vida.
De alguna manera, esto se convirtió en un mito popular, traspasándose a la literatura fantástica, en la que se representaba a estos seres como muertos vivientes, e incluso se creó un nuevo término: Zombi.
Ésta nueva criatura apareció por primera vez en el cine gracias a Garnett Weston con la película “White Zombie”, a la que siguieron muchos éxitos, como “Revenge of the zombies” o “I walked with a zombie”, todas ellas seguían las características típicas de la literatura, en la que un grupo de zombis se movían bajo las órdenes de un villano.
En 1968 George A. Romero dirige “Night of the Living Dead” que marcó el inicio de la “nueva era de Zombis”. Sin duda esta película creó un nuevo género y cambió por completo el ideal zombi: Ahora eran un grupo de caníbales que solo se movían por instinto en busca de carne fresca que llevarse a la boca, mientras un grupo de supervivientes buscaban salvar sus vidas.
Los zombis continuaron propagando la infección en el cine, creando clásicos que muchos conocemos, como “Dawn of dead”. Sin embargo, los tiempos cambian, por lo que la visión de nuestros queridos muertos vivientes varió gracias a los videojuegos, que se convirtieron en un pilar del género zombi.
“Resident Evil” es uno de los juegos más remarcables, que cobró vida en la gran pantalla en el año 2002, consiguiendo un increíble éxito. Se sacaron varias partes, la última en el año 2010.
Pero el año 2002 también tuvo otros estrenos de ultratumba que causaron gran sensación: Por una parte, los británicos, buscando algo nuevo, crearon una comedia romántica en un apocalipsis zombi, llamada “Shaun of the dead”. También nos encontramos un film que cambió a su gusto al zombi, haciendo que fueran simples infectados que atacaban a otros humanos, pero sin estar muertos. Esta película, llamada “28 días después” convirtió al zombi en un ser fuerte, rápido y extremadamente violento.
Fuera de la gran pantalla, existen series muy significativas que han revivido el género y han creado miles de nuevos fans.
Por un lado, se lanza en Japón el primer anime basado completamente en un apocalipsis zombi, llamado “hight school of the dead”, mientras que en América se estrena “The Walking Dead”, que está en actual emisión en España.
Después de repasar la filmografía de este género, nos damos cuenta de que nuestro zombi moderno dista mucho de lo que era en un principio, pero goza de una gran popularidad. Los muertos vivientes tienen fans por todo el mundo, y el número parece ir en aumento.
Claro que fans hay de todos los tipos, algunos más extremistas que otros. Hemos llegado al punto en el que se organizan concursos para ver quien tiene el mejor refugio en caso de apocalipsis zombi, se han escrito guías de supervivencia y se organizan marchas zombis alrededor de todo el mundo, a las que debes acudir maquillado y vestido como si ya pertenecieras al otro barrio.
Ya sea porque nos dan curiosidad, interés, o les tengamos cariño, los zombis se han convertido en personajes de enorme importancia tanto en la gran pantalla como en la pequeña.
Imagen Fotogramas