La historia de los payasos euskaldunes

Este mes los payasos vascos Pirritx, Porrotx y Marimotots publicaron un video musical en el que reclamaban la libertad de los presos de ETA. En el video, los payasos cantan una canción en euskera que dice “presos a casa”. En el video también aparecen niños cantando y bailando junto a los payasos.

La publicación del video generó una gran polémica. El Gobierno Vasco y la Ertzaintza anunciaron que investigarían el caso por posible delito de “violencia psíquica a menores”.

La polémica se centró en el hecho de que los payasos utilizaron a niños para difundir su mensaje. Los críticos argumentaron que los niños eran vulnerables a la manipulación y que su participación en el video podría hacerles creer que la violencia es aceptable.

Los defensores de los payasos argumentaron que los niños estaban simplemente cantando una canción y que no estaban siendo manipulados. También argumentaron que el mensaje del video era pacífico y que no incitaba a la violencia.

La Ertzaintza cerró la investigación hace unos dias sin presentar cargos contra los payasos. Sin embargo, la polémica sigue viva y el video sigue siendo motivo de debate.

En mi opinión, la utilización de niños en el video fue una decisión desafortunada. Los niños son especialmente vulnerables a la manipulación y su participación en el video podría haberles hecho creer que la violencia es aceptable.

Creo que los payasos deberían haber utilizado otros medios para difundir su mensaje, sin involucrar a los niños.

@carlotaugartepoliticasociedad
Comments (0)
Add Comment