El silencio del papa Francisco ante la pederastia en España ha sido un tema de controversia desde que se conoció el informe del Defensor del Pueblo sobre el tema en 2022. El informe, que fue encargado por el Gobierno español, encontró que la Iglesia católica había encubierto los abusos sexuales de menores durante décadas.
El informe reveló que la Iglesia había recibido más de 4.000 denuncias de abusos sexuales de menores en España desde 1943. El informe también encontró que la Iglesia había tomado medidas insuficientes para proteger a los niños de los abusadores.
El papa Francisco ha sido criticado por su silencio ante el informe. Algunos han argumentado que el papa debería haber hecho una declaración pública condenando los abusos y pidiendo perdón a las víctimas. Otros han argumentado que el papa debería haber tomado medidas más concretas para abordar el problema de la pederastia en la Iglesia.
El papa Francisco ha defendido su silencio, diciendo que no quería interferir en la investigación del Gobierno español. También ha dicho que está comprometido con la protección de los niños y que la Iglesia está trabajando para abordar el problema de la pederastia.
Sin embargo, el silencio del papa sigue siendo un tema de controversia. Algunos creen que el papa debería haber hecho más para abordar el problema de la pederastia en la Iglesia católica. Otros creen que el papa está tomando las medidas adecuadas para proteger a los niños.
En septiembre de 2023, el papa Francisco recibió a los obispos de la Conferencia Episcopal Española para abordar las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo. En la reunión, el papa Francisco pidió perdón a las víctimas de los abusos sexuales de menores y prometió que la Iglesia tomaría medidas para abordar el problema.
Sin embargo, las medidas concretas que la Iglesia tomará para abordar el problema siguen siendo inciertas. Algunos creen que la Iglesia debería crear una comisión independiente para investigar los abusos sexuales de menores. Otros creen que la Iglesia debería crear un fondo de compensación para las víctimas.
El tiempo dirá si las medidas que la Iglesia tome para abordar el problema de la pederastia serán suficientes para restaurar la confianza de las víctimas y de la sociedad.