“Veinte mil leguas de viaje submarino” es una novela de ciencia ficción reconocida como una de las mejores obras de su autor, Julio Verne, el considerado padre de este género junto a George Wells y Hugo Gernsback.
El libro se publicó en marzo de 1869 y aunque la editorial “Hetzel” fuera la encargada de hacerlo, posteriormente otras como “Verbum” o “Nórdica” también lo han hecho. Además, la historia también está presente en el mundo del cine, ya que se han grabado más de cinco películas sobre la novela.
La historia comienza en torno al año 1866 cuando el reconocido biólogo y profesor Pierre Aronnax embarca junto con su fiel criado Conseil en el “Abraham Lincoln”. La expedición tenía como objetivo dar caza a una extraña criatura que había sembrado el miedo en el océano atacando y dañando varios barcos.
Tras varios meses de búsqueda, cuando todos se estaban empezando a dar por vencidos, el misterioso ser apareció y tras un intento fallido de derrotarle por parte del Abraham Lincoln, la criatura hizo un movimiento brusco provocando que el arponero Ned Land cayera al agua junto con el profesor Aronnax y su criado.
En el agua, descubren que el enigmático cetáceo no es un animal sino un gran submarino nunca antes visto. Los tres son cogidos como prisioneros en el sumergible conocido como el “Nautilus”. Este, es habitado por una tripulación liderada por el “Capitán Nemo”, un misterioso hombre que parece detestar a la humanidad.
Nemo, pese a tenerles de prisioneros, les da total libertad dentro del aparato con la condición de que no podrán volver a la superficie ni contarle a nadie la existencia del Nautilus. Incluso accede a enseñar todos los detalles del submarino a petición de Aronnax.
El día 8 de noviembre, el Nautilus se sumerge y comienza un viaje en el que recorrerán lugares como el Lejano Oriente, la Polinesia, el Mediterráneo, la India o la Atlántida y descubrirán alucinantes paisajes y especies marinas desconocidas.
Todo va bien, pero tras unos seis meses de cautiverio, las ganas de escapar y recuperar la libertad son cada vez mayores. Ned, Aronnax y Conseil consiguen coger un pequeño bote y escapar. Los tres pierden el conocimiento durante la fuga. Posteriormente son encontrados y rescatados en las Islas Lofoten. Sin embargo, nunca más vuelven a saber nada del magnífico Nautilus y el Capitán Nemo.
Julio Verne es conocido por haber predicho ciertos objetos, hechos o tecnologías; siempre adelantándose a sus tiempos. Por ejemplo, en la famosa novela “De la Tierra a la Luna”, predijo la llegada del hombre a la luna, y no sólo eso, sino que también acertó en el sitio de lanzamiento (que se encuentra a unos 200 kilómetros del actual lugar de lanzamiento de la NASA). En este libro, nos habla del uso total de la electricidad, que en esos años su uso no estaba tan extendido y menos como para hacer un submarino eléctrico.
Al mismo tiempo que se desarrollaba está historia, se extendía la revolución industrial y el movimiento obrero comunista en Europa, Italia y Alemania luchaban en sus guerras de unificación y en Inglaterra se daba la época victoriana.