Álvaro de Bazan

0 616

Álvaro de Bazán y Guzmán, I marqués de Santa Cruz, fue un marino español que nació en Granada el 12 de diciembre de 1526 y murió en Lisboa el 9 de febrero de 1588. Es considerado uno de los más grandes marinos de la historia de España y uno de los artífices de la victoria de la Liga Santa en la batalla de Lepanto.

Álvaro de Bazán era hijo de Álvaro de Bazán, el Viejo, un destacado marino español que fue el primer capitán general de las galeras de España. Desde pequeño, Álvaro de Bazán mostró interés por la navegación y la guerra naval. A los 16 años, ya era capitán de un galeón.

En 1560, Álvaro de Bazán fue nombrado gobernador de las costas de Andalucía. En este cargo, se enfrentó a los ataques de los piratas berberiscos y logró proteger las costas españolas.

En 1571, Álvaro de Bazán participó en la batalla de Lepanto, una de las batallas navales más importantes de la historia. En esta batalla, la Liga Santa, formada por España, Venecia y el Papado, derrotó a la flota otomana. Álvaro de Bazán jugó un papel decisivo en la victoria, ya que sus órdenes salvaron la situación de la flota cristiana en tres momentos críticos.

Tras la batalla de Lepanto, Álvaro de Bazán fue nombrado capitán general del mar Océano. En este cargo, se encargó de la defensa de las costas españolas y de la organización de la Armada Invencible, una flota que intentó invadir Inglaterra en 1588.

Álvaro de Bazán murió en Lisboa en 1588, poco después del fracaso de la Armada Invencible. Fue enterrado con honores en la catedral de Granada.

Los logros de Álvaro de Bazán fueron fundamentales para el desarrollo de la Armada española y para la defensa de los intereses de España en el Mediterráneo. Es considerado uno de los más grandes marinos de la historia de España y uno de los artífices de la victoria de la Liga Santa en la batalla de Lepanto.

Algunos de sus logros más destacados incluyen:

  • La victoria de la Liga Santa en la batalla de Lepanto, en 1571.
  • La protección de las costas españolas de los ataques de los piratas berberiscos.
  • La organización de la Armada Invencible, en 1588.

Álvaro de Bazán fue un marino brillante y un líder nato. Su legado sigue siendo importante para la Armada española y para la historia de España.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More