Altiero Spinelli

0 22

Altiero Spinelli nacido el 31 de Agosto de 1907 en Roma, Italia, fue un político italiano, conocido por defender el proceso de integración europea, ocurrido en fechas siguientes a la Segunda Guerra Mundial , por ello es considerado uno de los “padres fundadores de la UE´´. Altiero fue el responsable principal del “Plan Spinelli´´, una idea al Parlamento Europeo sobre un tratado para la Unión Europea federal.

 Spinelli fundó el movimiento federalista en Italia, tas la Segunda Guerra Mundial en Europa, en su función como consejero, ayudó decisivamente a la unificación europea.

En 1924 a los diecisiete años se unió al Partido Comunista Italiano (PCI) , en 1927 fue arrestado debido a su oposición al fascismo italiano , por ellos fue arrestado y llevado a prisión, más seis meses en confinamiento, debido a esto se distancio del PCI, hasta que al final lo terminaría abandonado en 1937. Con la llegada de la Segunda guerra Mundial, fue recluido en la isla Ventotene, junto a más o menos unos 800 presos políticos  que al igual que él se oponían al régimen fascista.

Spinelli fue el encargado de promover el Movimiento Federalista Europeo y de insistir en la creación de unos “Estados Unidos de América´´. En 1941, Spinelli, que estuvo diez años preso, emprendió su carrera europeísta con la firma del Manifiesto, tras ese momento su vida seguiría de una manera paralela al desarrollo de la Comunidad

Durante junio de 1941, Spinelli, Ernesto Rossi, Eugenio Colorni, finalizaron el manifiesto , texto que apoyaba el surgimiento de un nuevo movimiento federalista europeo. Como necesitaban que el asunto fuera secreto el Manifiesto, fue escrito en papel de fumar, y guardado en el doble fondo de una caja de hojalata.

El documento logro llevar a manos de la Resistencia Italiana, tiempo después, seria adoptado como programa político por el Movimiento Federalista Europeo, fundado por el mismo Spinelli en agosto de 1943. El Manifiesto fue publicado en italiano y en otras muchas lenguas.

El Manifiesto contenía unas cuantas propuestas la creación de una Federación Europea de estados, por lo cual el primer paso debería de ser el acercamiento de los países, de forma que no volviera a ser posible la guerra entre ellos, como también en muchos otros círculos políticos europeos , la pretensión surgía como reacción a los destructivos excesos provocados por el imperialismo. Proponían una federación de naciones europea como la única forma de mantener la paz. Muchos han pensado observar en esos planteamientos la base de la actual Unión Europea.

Se caso con Úrsula Hirschmann en 1945.

Europea en la que Spinelli trabajaría como comisario desde 1970 hasta 1979, y como eurodiputado desde 1979 hasta 1984, la recompensa a su duro trabajo llegaría el 14 de febrero de 1984, cuando el Parlamento Europeo aprobó su proyecto de Tratado de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More