Alma negra

0

Cuando decidí realizar el trabajo sobre el movimiento “Black lives matters” y empecé a leer, documentarme e informarme sobre él, me di cuenta de que, solo hace 160 años que se abolió la esclavitud en EEUU, Después de una guerra civil en la que se enfrentaron los estados del norte contra los del sur, Los del norte eran abolicionistas, que significa que querían acabar con la esclavitud, los del sur sin embargo, basaban su economía en la mano de obra de los esclavos y no querían acabar con ella, pero estos perdieron la guerra y la esclavitud se abolió, aunque ya se les consideraba libres a la gente color su situación no mejoró mucho y en muchos de esos estados se les siguió considerando ciudadanos de segunda categoría, no tenían los mismos derechos que los ciudadanos blancos, aún les quedaban muchos años antes de conseguir los derechos que no tenían. Se les discriminaba en todo, en el autobús, en muchos locales se les prohibía la entrada, los peores trabajos eran para ellos…etc. Uno de los defensores más importantes de los derechos de los ciudadanos fue Martin Luther King que dedicó su vida a luchar por la igualdad, debió de ser muy molesto para los que no querían la igualdad, pues fue asesinado en Menphis en 1968 a la edad de 39 años, le concedieron el premio noble d ella paz en 1964.

Existían en aquellos tiempos grupos que daban verdadero miedo,como el kuklus klan que actuaban al margen de la ley,vestidos con túnicas blancas y capirotes cubriéndoles la cabeza,se dedicaron a dar palizas y asesinar a la gente de color sobretodo en los estados del sur. Otro importantísimo activista de la misma época de Martín Luther King, fue Malcom X, otro gran defensor de los derechos civiles de los negros,pero que se diferenciaba de King en que a el le acusaban de predicar el racismo y la violencia hacia los blancos,murió a la misma edad que King con 39 ños,cuatros años antes que este y de la misma manera asesinado pero desde ahí hasta el año 2020 la desigualdad y el racismo sigue estando en EEUU  a pesar de que la constitución les reconoce como iguales,por eso han surgido grupos de activistas como el “black lives matters” que se creó el 13 de Julio de 2013 y que está formado por personas relevantes de color de EEUU, como actores,actrices, políticos, deportistas…etc.

El “black lives matters” fue creado por tres líderes de la comunidad africana:Alicia Garza, Patrisse Cuwors y Opel Tometi,que se inspiró en el movimiento afroamericano de los derechos civiles y en el feminismo negro del 1980 y el movimiento “black power”.Esto comenzó a raíz de varias muertes a manos de la policía. Este movimiento fué un hanstag un año después de la muerte de Trayvon Martin, Trayvon era un joven de 17 años ,murió en el 2012,le mató Zimmerman tras dispararle cuando el joven entró a una tienda de bocadillos. También una de las muertes que fueron provocadas por un policía blanco,fué la muerte del joven negro Michael Brown en el 2014.El objetivo del “black lives matters” es evitar la superioridad blanca  y todo lo que eso conlleva.

Sucesos como la muerte de George Floyd o la indiferencia del actual presidente de Estados Unidos Donald Trumph no hacen sino dividir a la sociedad americana en dos frentes,los que están a favor de la igualdad y los que siguen v creyendo que los blancos son superiores(supremacistas blancos),decir también que ese racismo se ha extendido a los latinos/hispanos que lo sufren de igual manera que los afroamericanos.

Tengo que decir también que en oposición al “BLACK LIVES MATTERS” han surgido otros grupos contrarios como el “all lives matters”creado por un político republicano o un grupo de universitarios americanos denominado unión de estudiantes blancos que condenan un presunto racismo antiblanco en el campus unversitario o el “WHITE LIVES MATTERS”.

Bibliografía:

-El fin de la esclavitud en los EEUU “Los ojos de hipatia.com.es”

-Racismo en los EEUU: Una larga historia de injusticia y violencia. “El diario de Navarra”

-Martin Luther King -Wikipedia

-Malcom X -Wikipedia.org

– Black lives matters -Wikipedia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More