Alisa Teplyakova, una niña prodigio

2 214

Hoy me encuentro en Moscú, Rusia y me llamo la atención un caso muy mediático sobre una niña, Alisa Teplyakova. Ella a los ocho años de edad, superó con éxito el Examen de Estado Unificado del país. Hizo las pruebas de la lengua rusa, matemáticas, biología, e informática lo que le permitió recibir un certificado de que finalizo el undécimo, el ultimo grado de la escuela (lo que corresponde a la educación primaria, ESO, y bachillerato en España), la gran mayoría de niños en Rusia hacen este examen con 17-18 años de edad.

El siguiente paso es una universidad. Según las leyes rusas los aspirantes tienen que superar los exámenes de la universidad escogida de las asignaturas que sean más importantes en la futura carrera. En caso de superar este examen con bastante buena nota el alumno ingresa a estudiar gratis y puede tener una beca y en el caso de no conseguir la nota suficientemente alta puede optar a la educación, pero pagando los estudios.

Alisa se decidió por la Universidad Estatal de Moscú, la más prestigiosa del país por la facultad de psicología. Se examinó, pero no sacó la nota suficientemente alta e ingresó en la Universidad con un acuerdo extrapresupuestario (pagando aproximadamente 5.000 euros al año).

Todo esto parece un hecho positivo. Cuando salió esta noticia decidí escribir sobre ello para contaros algo bueno. Pero parece que no va a ser así.

Lo que pasa es que Alisa en sí, no es una niña superdotada, es una niña normal. Es su padre, Eugenio Teplyakov, que se lleva todo el mérito del progreso de su hija. Eugenio Teplyakov él mismo dice que Alisa, sin duda tiene altas capacidades para estudiar y tiene muy buena memoria, pero no es especial, y que el mérito es de él y de su “maravillosa” metódica de enseñanza. Alisa nunca fue al colegio excepto para hacer los exámenes de evaluación y de hecho los exámenes de universidad los hizo con una nota de 48/100, es un resultado bastante bajo.

Os voy a contar un poco de la familia de Alisa. Alisa es la mayor de siete hermanos, su padre tiene dos carreras y un master, actualmente no trabaja, cobra un sueldo del estado como cuidador de una guardería familiar formada por sus hijos, es comunista, tiene un carácter muy fuerte, él es el que manda en la familia, es muy escandaloso y maleducado. La madre de Alisa, Natalia Teplyakova tiene dos carreras y trabajó como directora de un banco, actualmente no trabaja. La familia vive en Moscú en un piso muy pequeño y de las ayudas del estado. Ninguno de los niños va al colegio, es decir, están todo el día en casa estudiando con los padres. El hermano de Alisa se prepara para superar el examen el año que viene y el resto de los niños también estudian con mucho adelanto respecto a los niños de su edad.

La familia participa en muchos programas de televisión. De ahí pudimos conocer a la familia mejor. Alisa es una niña delgada, pálida, no para de moverse e interrumpe a los mayores, habla cosas sin sentido y cuando la preguntan algo contesta mirando a su padre buscando su aprobación. Los psicólogos opinan que la conducta de la niña corresponde a los niños más pequeños de su edad, a ella la falta habilidad en el habla probablemente debido a sus escasos contactos sociales. Es difícil entender como una niña como Alisa va a estudiar la carrera de psicología (mientras su padre asegura que la va a terminar en dos años en vez de cinco). Estudiar una carrera no consiste solo en memorizar los libros, que es lo que se le da bien, si no también en entender, en poder discutir, llevarlo a la práctica. Y sobre todo en esta carrera hay cosas que no están recomendadas para su edad, la falta experiencia de vida para aprender la psicología de un adulto. En un programa de televisión, llamado Doc-Toc, el presentador la pregunto para que quiere ella hacer esta carrera en dos años y la respuesta de la niña sorprendió: – Si lo termino en dos años mis padres me compraran la muñeca que yo quiera –

Es que nadie entiende (menos su padre) para que una niña tan pequeña quiere estudiar esta carrera tan complicada si ni siquiera va a tener salida laboral. ¿Qué derechos tienen sus padres de quitarla su infancia? Las relaciones entre los compañeros son muy importantes en el desarrollo de una persona.

Los servicios sociales de Rusia más de una vez han estado investigando a la familia.

Actualmente en Rusia se recogen firmas para que los servicios sociales visiten a la familia en su casa y estudien las condiciones de vida de estos siete niños, su estado emocional, físico y psicológico.

Fuente: https://youtu.be/ZEXM8RUhuYY

https://www.vesti.ru/article/2627585
https://www.kp.ru/daily/28356.5/4502948/
2 Comentarios
  1. Elena dice

    Es un tema muy interesante y la redacción está muy bien. Enhorabuena!!

  2. Tatiana dice

    Verdad que es muy preocupante lo que pasa con esta niña…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More