Alianzas para lograr los ODS

0 19

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son objetivos globales que pretenden poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la perspectiva de personas en todo el mundo. Se aprobaron en septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que representa a 190 países, con la intención de cumplirse en 2030. La agenda de 2030 contiene 17 objetivos y 169 metas.

Los ODS son el compromiso de todos para conseguir un mundo mejor.

Se estima que en 2030 los ODS supongan un mercado de 12 billones de dólares y produzcan hasta 380 millones de puestos de trabajo.

En muchos aspectos se está avanzando, pero no a la velocidad suficiente, las guerras actuales son un ejemplo del no cumplimiento de los ODS.

Vivimos en un mundo con muchas diferencias, pero con unos objetivos globales, comunes a todos. Muchas de las problemáticas que impiden el desarrollo sostenible van más allá de las fronteras de un país.

Los ODS son el mayor plan de acción común a todos los países del planeta. Para lograr alcanzar estos objetivos es necesario el compromiso y cooperación de todos, por ello es tan importante el ODS 17 que explico a continuación. Este objetivo es el que nos permite cumplir todos los demás.

El ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” nos da a entender que para alcanzar estos objetivos debemos unirnos todos, gobiernos, científicos, empresas, ONGs, la población en general… fortaleciendo los medios de ejecución y revitalizando la alianza mundial para el desarrollo sostenible e intentar lograr juntos un mundo mejor.

Las 19 metas del ODS 17 se resumen en: mejorar la unión entre los gobiernos, sector privado y la sociedad civil, aumentar la estabilidad económica, mejorar la ayuda entre países y regiones, apoyar a los países en desarrollo (aportando el 0,7% del P.I.B. y ayudándoles a la hora de devolver sus deudas), lograr un comercio mundial justo y aumentar las exportaciones de países en desarrollo sostenible. Estas son metas que necesitamos para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

La evolución hacia las metas, se miden con indicadores.

Un ejemplo actual es la necesaria solidaridad de todos los países, especialmente los europeos, para acoger a muchos de los refugiados de esta horrible guerra (Rusia-Ucrania). También fue necesaria la cooperación de los países en época de COVID-19, ayudando los países más desarrollados a los de menos recursos o compartiendo los resultados de las investigaciones…

Otro ejemplo es el Pacto Mundial, que orienta a las empresas a desarrollar sus estrategias y operaciones guiadas por los Diez Principios Universales de los Derechos Humanos y a promover los ODS. Hasta el momento se han tejido más de 70 redes locales a las que se han sumado más de 15 mil empresas en 192 países, que son ejemplo del cumplimiento de los ODS.

¡¡Piensa globalmente, actúa localmente!!

WEBGRAFÍA:

  • Expok – ejemplos de los ODS
  • Youtube – introducción de los ODS, voluntariado sostenible
  • Naciones Unidas – objetivos de desarrollo sostenibles

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More