Algunos famosos hundimientos de barcos

0

El barco siempre ha sido un transporte muy utilizado, por eso cuando ocurren tragedias de ese tipo, la sociedad se queda muy impactada. Siempre mueren muchas personas y además nunca se piensa que unos barcos de tal envergadura, tan costosos y lujosos se puedan hundir tan fácilmente.  

A lo largo de la historia ha habido múltiples hundimientos de barcos en los que han muerto muchas personas inocentes. Además, estas tragedias suscitan mucho interés entre la población, por eso voy a reseñar algunos de los más conocidos.

El día 15 del mes de junio del año 1904, muchas personas murieron en el barco de vapor llamado General Soclum en las aguas del East River en Nueva York a causa de un gran incendio. De las 1300 personas que viajaban, casi mil viajeros murieron. A los pocos minutos de zarpar, el barco se empezó a incendiar. El capitán, Van Shaick mandó avanzar rápidamente en lugar de parar el barco para ayudar a evacuar todos los pasajeros y así salvarse. Por eso la mayoría de los pasajeros se ahogaron intentando alcanzar la orilla a nado. Todo esto se pudo haber evitado si el material de seguridad no hubiera sido de baja calidad y la tripulación hubiera tenido entrenamiento y organización para la evacuación. El capitán sobrevivió, por eso los periodistas echaron la culpa a la tripulación, los armadores y al capitán, quien fue condenado a diez años de prisión cumpliendo solamente cuatro.

Otro barco importante fue el Lusitania. Se hundió el 7 de mayo de 1915 en Irlanda. Lo construyó John Brown en 1907, con el objetivo de obtener la cinta azul, a los que se le otorgaba al barco que menos tiempo tardaba en cruzar el Atlántico. Se produjo el incidente a causa del impacto de un torpedo de un submarino alemán U-20 de la Primera Guerra Mundial y a los veinte minutos se hundió. Llevaba a bordo a 800 tripulantes y 2000 pasajeros. Se pudieron salvar a 1198 pasajeros. Aunque no se puede atacar a un barco de pasajeros y sin armas, los alemanes atacaron sospechando que podían transportar municiones.

Otro barco fue el transbordador de Estonia. Alrededor de 800 personas murieron en este viaje cerca de una isla finlandesa. Se rescataron 58 muertos que flotaban en el mar. Solo 140 personas se pudieron salvar a causa del temporal que hacia ese día. Algunas personas creen que este hundimiento se produjo por culpa de todo el peso del material que transportaba, como por ejemplo caravanas, autobuses, camiones, etc. Con todo ello, un fuerte movimiento del mar hizo que el barco se tambaleara perdiendo la posición inicial.

Un helicóptero fue a rescatarlos y lo que vieron no se les olvidará nunca. Contemplaron desde lo alto como las personas casi desnudas, se agarraban con fuerza a los botes salvavidas y a sus chalecos, tenían la esperanza de que les iban a ayudar a salir del mar.  

Un día antes de que el barco zarpara, unos supervisores suecos criticaron que las compuertas del barco no se cerraban correctamente pudiendo entrar el agua y otros fallos con la sujeción del peso.  

Uno de los barcos hundidos más famosos fue el Titanic. Embarcó el día 10 de abril del año 1912 al mando del capitán Edward John Smith con 903 tripulantes y 1455 pasajeros.

Este barco tenía unas magnitudes ingentes. Era muy lujoso, constaba de piscina, baño turco, biblioteca, gimnasio y los últimos avances tecnológicos de la época. Tenía un ascensor para la segunda clase y otros dos ascensores para la primera. El barco contenía 12 botes. En ellos entraban alrededor de 70 personas y se podían salvar 1178 pasajeros. El 14 de abril, el barco chocó contra un iceberg, se evitó el choque frontal, pero al rozar contra el iceberg, se abrieron 6 brechas en las placas de estribor, así se llenaron 5 compartimentos de agua y el barco empezó a hundirse lentamente. Thomas Andrews, el diseñador y Huchtkins, el carpintero, después de mirar los daños vieron que en 2 o 4 horas, el Titanic estaría completamente hundido. Antes de eso, uno de los tripulantes pudo hacer unas doce radio llamadas a uno de los barcos que más cerca estaban. Para subir a los botes le daban la preferencia al los de primera y segunda clase y principalmente a las mujeres y a los niños. De las 1100 plazas que había disponible en los botes, solo se embarcaron 711 personas de las cuales sobrevivieron al hundimiento 706 pasajeros. La última superviviente del Titanic era Millvina Dean que no guarda ningún recuerdo porque cuando ocurrió la tragedia solo tenía 9 semanas de vida. Ha fallecido en mayo del 2009, casi un siglo después.  

En el año 1997 se realizó una exitosa película sobre este hundimiento.

Un hundimiento muy importante para España fue el del transatlántico ‘Príncipe de Asturias’. Fue el barco más lujoso construido en España y se hundió el 5 de marzo de 1916. Era un barco tan elegante y lujoso como el Titanic, estaba dividido también en clases, y por eso dependía la distribución de los camarotes y las instalaciones. Se le recuerda, como el Titanic español. Salió de Barcelona con destino a Buenos Aires, pero nunca llegó a causa de unos arrecifes de la costa de Brasil. Se hundió en muy pocos minutos y se ahogaron 600 personas.  

Parece como sí todos los accidentes o errores fueran necesarios para que los técnicos e investigadores estudien las razones de esos fracasos navales para mejorar la tecnología y encontrar solución a los imprevistos. Seria fácilmente admisible tanta tragedia a favor de la ciencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More