Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del gobierno

0 1.400

Tras once meses de gestiones, y dos intentonas fallidas, una por su enfermedad, hoy vamos a mantener un encuentro con el vicepresidente del gobierno, con el ministro del interior y portavoz del gobierno, con el cartel electoral favorito de los socialistas. Muchos cargos para un hombre menudo, cuya presencia impone. Nos lo ha dicho esa mañana uno de los miembros de su gabinete, “es un hombre excepcional, por su inteligencia, su cercanía y el trato a los que le rodean, y todo ello bajo un halo de firmeza, que da seguridad a sus partidarios, y repudio a sus detractores. Se ve que esos años de atleta le han servido para mantenerse en carreras largas, sin perder resuello, y sus tiempos de catedrático de química para dominar la pedagogía. Eso es lo que percibe Miguel Ángel, que esta en el mitin de Rubalcaba en Santander y nos avisa que ya va a nuestro encuentro. Es un día caluroso, y estamos en el aeropuerto de Parayas.

El vicepresidente, como le llama su escolta, se dirige al aeropuerto, donde se encontrará con nosotros antes de coger su vuelo de las 15,30. El aeropuerto está semivacío, cuando aparece caminando por la terminal, con una discreta protección. Una parada para recibir el afecto de una pasajera y nos tiende la mano. Comentando el día, con toda amabilidad, nos acompaña a la sala de autoridades. Es un camino corto, pero suficiente para notar su cansancio. Pese a que su asistente le insiste, al llegar a la sala no come. “Apenas como, no lo necesito”. Toda su conversación destila más interés por la cultura que por la política. Esta es solo un oficio. Habla de redes, de periodistas, del sentido de nuestra sociedad, y de la responsabilidad de nuestros actos, de la intrahistoria del gobierno. La actualidad es vertiginosa y el juego político, demasiadas sucio a veces. Habla de la política en la distancia, como una carga que asume por responsabilidad, y cuyos días están cerca de terminar. Pierde la mirada el la lejanía solo una vez, cuando llena su voz con Pilar. “Es vasca, dura, fiel, sufriente. Nunca me ha pedido cuentas de una vida entregada al servicio público, pero se que no le gusta que esté en esto, como se que sin ella no sería posible nada”. Todos nos miramos con complicidad, no sabemos que ocurrirá en las próximas 5 semanas, pero si sabemos sus planes y sus favoritos, y entre ellos, esta él, aunque lo oculta con desden, y Patxi López.

 

 Algunos periodistas dicen que esta es una república monárquica, con Zapatero ejerciendo de presidente y usted de primer ministro

Qué pregunta madre mía! No he leído esta frase, yo creo que se refiere a que algunos periodistas han sido muy críticos con lo que llaman “personalismo de Estado”. Cosa que yo no comparto. Zapatero no es un presidente del Gobierno especialmente personalista, desde luego si lo comparamos con los presidentes que en España han sido, yo te diría que es el menos personalista de todos quitando quizás a Calvo Sotelo. Suárez era una persona con una personalidad política arrolladora que cambiaba los Ministros cada 6 meses; es verdad que eran tiempos muy turbulentos pero su personalidad política era tremenda y Aznar ni te cuento. No es verdad. En todo caso lo que cabría decir es que si de alguien cabe predicar lo contrario, es de Zapatero. O dicho de otra manera, que se podría decir de Felipe o de Aznar o de Adolfo. No, yo creo que no es verdad. Yo he conocido a dos Presidentes del Gobierno y es verdad que son dos personas muy peculiares. EL Gobierno no es un órgano colegial, no es un órgano democrático. En el Gobierno no votamos, lo discutimos y, al final, cuando se acaba la discusión el Presidente dice: esto se hace. Y se acabó. Ese ejercicio de poder del Presidente del Gobierno que es Constitucional, Zapatero lo ejerce con muchísima responsabilidad, y como dicen los escolásticos, sin miedo al presente)

¿Como se llevan las críticas?

Las críticas políticas bien, por mi manera de ser las acepto perfectamente. No soy una persona empecinada, no me cuesta reconocer si me he equivocado, lo cual no tiene ningún mérito por que soy así. Pero los insultos, o cuando me dicen que soy amigo de los terroristas…Aunque yo creo que se debe a que es un momento duro ya que se dice que yo puedo ser el presidente. Lo único bueno que creo que tiene que mis padres se hayan muerto es que se han librado de esta tortura. Mis sobrinos por ejemplo, escuchan muchas cosas. Cuando no es nada personal las criticas no me molestan, sin embargo, las atrocidades, que se han dicho sobre mi, aunque forman parte del juego político, creo que son impropias e injustas. Siento mucho lo que ha tenido que oir mi familia, ellos no se quejan, pero se que les duele.

 

 Y aun así aceptó la vicepresidencia

Yo quise irme del gobierno hace tres años y medio, cuando comenzó el gobierno de esta legislatura. Esto lo he dicho públicamente, no es ninguna novedad. Tenia en aquel entonces 56 años. Pensé he sido ministro 5 veces, sin embargo, José Luis no me dejó, insistió tanto que al final…Con la vicepresidencia me ha pasado parecido. Yo se que aceptar la vicepresidencia tiene un riesgo enorme, ser portavoz de un gobierno que cuenta con una crisis como esta, que tiene que dar muchas malas noticias y muy pocas buenas, con lo cual ser portavoz no es chollo. Desde mi punto de vista, salir los viernes a decir, todo lo que la gente tiene que saber, es muy complicado. Esto yo ya lo sabia porque he sido miembro de un gobierno que lo pasó muy mal. Siendo sinceros me parecía que era mi obligación, creo que tengo capacidad para explicar las cosas, porque yo soy profesor. Pero si hubiera pensado en mi futuro político me hubiera quedado de ministro del interior.

Anteriormente hablaba de su mujer, en otras entrevistas como la de Iñaki Gabilondo o Patxi López hablaban muy bien de sus mujeres, y decían que eran una pieza clave para que llegaran a ser lo que han sido. ¿En este caso también?

Yo a mi mujer lo que la tengo que agradecer es que ella es vasca, y aguanta, pero no dice. El día en el cual me hicieron ministro del interior, yo se que no la gusto nada, le pareció una decisión horrible y sin embargo, no me dijo nada. Esos son implícitos en las parejas. Algún día saldrá y yo tendré que agradecerla todo lo que me ha aguantado.

Cree que ha sido adecuado el momento de la renuncia de Zapatero

Si, aunque son decisiones muy difíciles, ya que tiene que ver con distintas cosas. Hay un elemento personal-familiar en esa decisión y hay un elemento político. Cuadrar ambos escenarios no es siempre sencillo. Además siempre suscitan dudas, la gente que esta a tú alrededor te dice que no lo hagas, que aguantes. Yo creo que lo ha hecho en el momento que tenía que hacerlo, lo que si se es que lo hizo cuando el quería hacerlo, era una decisión premeditada, y aunque los últimos días tuvo dudas, es una decisión muy difícil de tomar, no sabes si vas o no a acertar. Ahora él esta satisfecho con la decisión que ha tomado, se encuentra personalmente bien, con su gente.

 Que cree que ha primado a la hora de tomar la decisión

Desde el punto de vista electoral esto tiene diferencias muy relativas. Hay quien dice que la gente no votará porque están enfadados con Zapatero. A la hora de votar para los municipios y regiones, la población piensa en sus ayuntamientos, al menos en mi opinión, no está contrastado. Como anteriormente decía, esta decisión José Luis la había tomado hace tiempo, lo había hablado con su familia y creo que eso ha pasado mucho. José Luis tiene unas concepciones democráticas muy fuertes, sobre los procedimientos. Por ejemplo, es el presidente que más veces ha comparecido en el parlamento, solo hay que compararlo con las veces de Aznar o de Felipe. Esta completamente convencido de que hay que ir al parlamento. En su opinión, es bueno para la democracia que los presidentes duren más de 8 años. Esa convicción la tiene metida. Y también liberó al partido de un debate que comenzaba a ser un problema. Cada vez que dabas una rueda de prensa, en cualquier debate te preguntaban. Hay una mezcla por lo tanto. Pero el último elemento sí, un partido no puede estar mirándose el ombligo, pensando todo el tiempo que haces contigo mismo, porque eso no es un partido, es una parte pequeña solo. El partido debe pensar en la gente, y no en quien sucede a Zapatero.

Es decir, que usted encuentra que otros valores socialistas, han podido dejar caer que podría ser negativo como esta la situación actual en España para sus propios gobiernos autonómicos de cara a las próximas elecciones. Usted no es partidario de extrapolar los datos que se puedan de las autonómicas al gobierno nacional.

Yo creo que la gente piensa en los ayuntamientos, también en las comunidades. En una situación de crisis como en la que nos encontramos, la más importante que he conocido yo, es evidente que algo va a afectar. En mi opinión haríamos todos muy mal si hiciéramos lecturas generales de las autonómicas y municipales. Te voy a poner un ejemplo, que puede valer mejor que ningún otro: en el año 1999, en las municipales y autonómicas estaban ambos partidos empatados, ganó el PP por medio punto, un año después en las generales nos ganaron por 10. Seguro que encuentro un ejemplo al revés, pero creo que el que perjudique al PSOE ayuda. La política tiene una cosa respecto a cuando yo empecé, ha cambiado muchísimo la elucidad, el tiempo político y como en general el tiempo vital, se ha acelerado extraordinariamente. Ya no hay nada que dure como noticia más de dos días. Cada periódico se sucede a sí mismo cada 20 minutos. Nada dura nada. El terremoto de Japón ha durado 4 o 5 vidas porque estaba el aliciente nuclear, si aquello no hubiera pasado, murieron 20 000 personas y aquello hubiera pasado en dos días. También encontramos el ejemplo de Haití, Libia…Esto pasa también en la política. Las estrategias de los partidos necesariamente se acortan, no se pueden hacer pensando en periodos largos. Esto es cómodo cuando lo pasas mal, pero muy incomodo cuando quieres hacer una acción de gobierno sostenida. Para cambiar la educación no puedes estar todo el día pensando en las notas de los chavales. La educación es como la geología cambia con periodos muy largos de tiempo. La sanidad también. Yo, ahora soy responsable de la seguridad ciudadana. Tú no puedes gobernar mañana un país pensando que tengas un asesinato. Es verdad que si tienes tres asesinatos en Madrid, que transciende a toda España, cambia la percepción de la población. Las encuestas muestran que la inseguridad ciudadana aumenta en preocupación 10 puntos. Pasa a estar preocupada porque ha habido tres asesinatos y sobre todo si estos son especialmente sangrientos. Esto es terrible. Sin embargo, tu coges los datos de robos y demás y no han variado. Esa capacidad que tienen los medios para cambiar los estados de ánimo a velocidades terribles para los políticos es un problema. Por eso hay que mirar los cosas con un poco de distancia. Si te acercas mucho o estas todo el día en Internet es perjudicial, como Twitter por ejemplo. “Me acabo de levantar y estoy de buen humor”. El otro día vi un debate en la televisión americana sobre la red y el conjunto de gente, donde un escritora de unos 40 años hablaba de la privacidad. Todo esto surgió a raíz de que una estudiante de una universidad relativamente conocida, publicó en es estas redes que los asiáticos en las bibliotecas hacían mucho ruido, y la gente se ha enfadado mucho, la han tachado de racista. Aquí surgió un debate. Estados Unidos es una población muy peculiar, tiene muchas culturas. Lo que más me sorprendió que dijese esta escritora la ruptura que supone con la privacidad el publicar frases como esta en la red, pueden provocar un debate público.

En cuanto a las posibles consecuencias de la dimisión de Zapatero, usted cree que se ha creado una presidencia en funciones, un gobierno más debilitado?

Desde mi punto de vista no lo creo así, según eso, todos los países que tienen presidencias limitadas tendrían presidentes en funciones. Aznar gobernó su ultima legislatura diciendo que se iba a presentar y en funciones estuvo poco. Hubo una huelga general, la guerra de Irak…

¿Y se ha descabezado el discurso de la oposición?

Yo creo que ahora tienen que decidir cual es la pieza a batir. Ahora empiezan a repartir conmigo o con Chacón y cuando disparas mucho eres menos efectivo. Pero ya se centrarán. Yo creo que a José Luis le irán dejando progresivamente en paz aunque no completamente, sea cual sea el resultado, el que vaya a las elecciones algo tendrá que ver con Zapatero y por tanto “destruir” políticamente el trabajo de Zapatero es parte de la batalla de la oposición. En resumen, no vana dejar a Zapatero en paz, aunque seguramente aparecerán con otros objetivos

 Oposición sin un claro objetivo político

Yo creo que lo peor que tiene la oposición es que no proponga, que en una crisis como la que tenemos no haga más que incordiar y molestar. No me gusta, yo no lo haría, pero puedo comprenderlo políticamente, para que me voy a mojar, yo creo que piensa Rajoy. Yo me quedo al margen y estos se encargan de arreglar el asunto, si es que gano y me dejan el país limpio para que voy a pensar yo en la reforma laboral, para que arriesgar propuestas. Esa es su posición, ponerse de lado y callarse, lo cual es comprensible aunque yo no este de acuerdo. Lo que ya no entiendo es la calumnia, la mentira, la difamación… Esto a la izquierda le viene fatal, con el terreno empantanado nos defendemos muy mal. Cada uno tenemos nuestras ventajas y nuestros inconvenientes. Eso es lo que le reprocho a la oposición, este instinto de la cacería. Esta mañana he leído, Camps ha hecho sus listas con 10 imputados, y yo no he dicho nada en el miting, pudiendo haberlo hecho. Si uno de nuestros presidentes autonómicos hace eso se tendría que ir de España, lo matan.

Por que el gobierno se niega a elecciones anticipadas

No lo pide toda la población, lo pide menos de la mitad. Yo creo que seria un desastre para el país. En general anticipar elecciones no es bueno, los países tienen cuatro años y es bueno. La estabilidad política es muy buena tanto dentro como fuera, sobre todo teniendo en cuenta que pertenecemos a una economía mundial en la que unos miran a otros, en la que los inversores deciden todo, lo que condiciona la riqueza de los países, en la que los bancos te tienen que prestar dinero. En esta economía mundial los países estables, que cumplen las normas tienen una enorme ventaja. Todavía queda un año por delante, con mayoría parlamentaria, lo suyo es acabar la legislatura que es lo que manda la constitución y gobernar hasta el último día como manda la constitución. Quien quiere elecciones anticipadas es que tiene miedo a que dentro de un año las cosas estén mejor. Lo cual por ejemplo, le podríamos decir a Rajoy que lo hemos hecho solos mientras vosotros estabais de brazos cruzados haber si nos estrellábamos. Es una respuesta muy complicada, al preguntarle que hizo el por España, pedir elecciones anticipadas. Eso lo hacen porque no tienen seguridad de que dentro de unos meses estemos mejor.

El PP alega que sus propuestas no han sido escuchadas

Si, pero si tenéis un rato entráis en el diario de sesiones y las veis. Proponen una cosa y su contraria. Por la mañana proponen una medida de austeridad y por la tarde viene cualquier colectivo medido subidas salariales. El PP ha utilizado una política que, aunque lo entiendo, no utilizaría. Decir a todo el mundo que sí, no arriesgar nada. Es muy sencillo de entender. Para que decir nada que suponga enfrentarme con un sector si el gobierno ya tiene este problema. Por ejemplo, para que decir a los pensionistas que dentro de 20 años no vamos a poder pagar las pensiones sino hacemos una reforma, que lo haga el gobierno. Todas sus propuestas son contradictorias.

Si se considera una medida tan buena, ¿Por qué el límite de velocidad a 110 solo va a ser hasta junio?

Tienes que buscar un equilibrio. Yo entiendo que para mucha gente ir a 110 es incomodo, prefieren ir un poco más deprisa y a nadie le gusta perder media hora. Si lo que quisiéramos era ahorrar gasolina, lo que haríamos seria reducir la velocidad a 90 que es la velocidad a la que se gasta menos, y hay que buscar un equilibrio entre el ahorro de gasolina, la seguridad etc. Creemos que 110 es la velocidad adecuada, como ocurre en otros países de Europa. Es cierto, que cuando las cosas van mal y tienes el petróleo como ahora, a altos precios, tienes que buscar un sitio de donde ahorrar. La factura más alta de consumo de petróleo en España se encuentra en la gasolina de los transportes. También es verdad que por carretera van la mayoría de los suministros españoles. Pero reduciendo velocidad reduces el gasto. Creo que en 110 hemos encontrado el equilibrio perfecto, puedes controlar perfectamente el coche sin ir excesivamente despacio.

Va a ver novedades en la lucha antiterrorista en las próximas semanas?

Hoy hemos estado haciendo un repaso. Nos vemos cada dos meses aproximadamente para hablar el tema. Yo venia a Cantabria en un avión que llegaba a Bilbao a las 8:30, al estar en Bilbao me he sentado con Rodolfo Ares, cosa que hago casi todas las semanas. Pero formalmente cada dos meses aproximadamente. Ahora hay una discusión sobre las listas de coalición. Pero yo creo que la lucha antiterrorista va bien, estamos recorriendo los últimos pasos para que no pueda haber un rebrote, pero en conjunto yo creo que este tema esa muy controlado, insisto con la cautela con la que hay que hablar y lo que hace falta es no equivocarnos, lo que supone no ir deprisa, pero tampoco despacio. Tienes que hacer cosas a una velocidad inteligente y saber que al final tu has ganado y por tanto son ellos los que tiene que hacer el esfuerzo.

Es cierto que unos policías dieron el chivatazo de la redada del bar Faisán, para evitar que fuera detenido el peneuvista Gorka Aguirre?

(El vicepresidente cambia de gesto, se pone serio y se revuelve en la butaca) Ese tema esta judicialmente muy embrollado, y serán los jueces los que digan la última palabra. Yo si se lo que yo hice en el ministerio del interior y la orden que yo di a las fuerzas de seguridad y además no solo lo se yo, sino también los mandos policiales que han pasado por el juzgado. Yo tuve una experiencia, que fue la tregua del 98, en ella ETA aprovechó que estaba en tregua para rearmarse, introdujo en España 5 comandos y mató a 44 personas en los pocos años después de la tregua. En definitiva, nos engañó. Así que yo dije, lo que pasó en el 98 no va a volver a pasar, y para ello hay que estar más activos que nunca. Ya se que cuando ETA para las cosas son más difíciles que nunca, si ETA esta en tregua quiere decir que no mueve comandos, no se mueven, no van de un sitio a otro. Por tanto, las posibilidades de encontrarles son peores. Por ello hay que hacer un esfuerzo mayor, y lo hicimos. Por eso cuando acabó la tregua se quedaron así. El resto a los tribunales

David Pereda, Marina Pérez del Olmo, María Reguilón, Fotografía: Mario Gutiérrez

Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Entrevista realizada por el equipo de eolapaz, en la sala de autoridades del aeropuerto de Parayas (Santander), el sábado 9 de mayo de 2011, a las 14,15 horas. Primer premio, mejor entrevista el pais de los estudiantes 2011

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More