Alejandro Magno

1 198

Según el historiador Plutarco, Alejandro Magno nace el 20 de julio del 365 a.c. en Pella (Grecia), hijo y sucesor del rey Filipo II de Macedonia.

Hay muchas leyendas sobre Alejandro Magno una de las más conocidas es de su infancia cuenta cómo su padre compró un caballo al que nadie conseguía domesticar y Alejandro se dio cuenta de que el caballo se asustaba de su propia sombra, por lo que lo montó dirigiéndolo de cara al sol y así lo domó. Llamó al caballo Bucentáuro y su padre al ver lo que había conseguido le dijo: «Búscate otro reino, hijo, Macedonia no es lo suficientemente grande para ti». Ese caballo le acompaño toda su vida a largo de sus batallas.

En sus primeros años, Alejandro Magno estuvo influenciado por su madre Olimpia quien le decía a diario que era un ser especial, y quien encargo a Leónidas que fuese su educador y quien le inculcó a diario la educación física, Filipo por su parte contrató al filósofo Aristóteles como profesor para su hijo.

Se cree que Alejandro era agraciado físicamente y de baja estatura (1,60), que era zurdo en algunas de sus esculturas porta objetos con la mano izquierda.

Mapa de su imperio

 Cuando Olimpia murió El Rey Filipo se volvió a casar y eso hizo peligrar la sucesión al trono de Alejandro lo que le enemistó con su padre, cuando Filipo murió Alejandro se aseguró que no quedase vivo ningún heredero que le pudiese reclamar el trono, convirtiéndose en Rey de Macedonia a los 20 años.

Su reinado durá13 años, y durante este tiempo su Imperio se extendió desde Grecia hasta el valle del Indo por el Este y hasta Egipto por el Oeste, donde fundó la ciudad de Alejandría

Su objetivo principal como rey, fue la conquista del Imperio Persa, 40.000 hombres lucharon en la conquista en el año 334 a.C, y lo que finalmente alcanzó cuatro años después, convirtiéndose en Rey de Media y Persia.

Fue en el 331, cuando Alejandro ganó una gran batalla en Issos.

Fue la victoria decisiva para hacerse con el imperio persa, y marcó el comienzo del fin para el poder persa ya que era la primera vez que este ejército era derrotado.

Después de ganar esta batalla, Alejandro volvió su mirada hacia Egipto. 

En 10 años, Alejandro Magno había creado, uno de los imperios más grandes y poderosos del mundo antiguo. Uniendo las culturas griega y persa bajo una misma lengua, moneda y comercio. 

Alejandro Magno falleció un mes antes de cumplir 33 años, en el 323 a.C, no se sabe bien cuál fue la causa exacta de su muerte, pero según las palabras del profesor Peter Green, “si nos preguntamos qué fue lo que le mató, disponemos de todo un conjunto de respuestas de las que tirar, y es posible que se tratase de una conjunción de todas ellas. Nunca superó del todo la terrible herida de flecha que recibió en la India, que casi le mató. Además, está la malaria endémica o cualquiera que fuese la enfermedad que tuvo en sus últimos días”.

Tras su muerte, el mundo nunca volvió a ser el mismo.  Se había creado una cultura helenística, mezcla de cultura griega y oriental. La cultura sobre la que descansa nuestra propia forma de pensar.

DOCUMENTALES RECOMENDADOS:

(2280) (Documental completo)Alejandro Magno – YouTube

(2280) Alejandro Magno Documental en Español – YouTube

BIBLIOGRAFIA:

Alejandro Magno, el gran conquistador (nationalgeographic.com.es)

Biografía de Alejandro Magno – HISTORIA (canalhistoria.es)

Alejandro Magno, el gran conquistador del mundo antiguo (okdiario.com)

Biografia de Alejandro Magno (biografiasyvidas.com)

La Batalla de Issos (zona-militar.com)

1 comentario
  1. Mario dice

    Enhorabuena Bruno, muy buen trabajo. Es un tema muy interesante y la verdad es que está muy bien redactado y explicado, sigue así👏🏻

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More