Alejandro Magno

0

Alejandro Magno o también conocido como Alejandro el Grande fue el rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, faraón de Egipto, Gran rey de Media y Persia hasta que falleció.

Antes de entrar en detalles Alejandro magno nació en Pela (situado en el norte de Grecia) el julio del 356 a.C. y falleció en junio del 323 a. C.

Alejandro magno fue conocido por crear uno de los mayores imperios del antiguo mundo uniendo tres continentes pasando desde Grecia hasta India y unificó Occidente y Oriente cuyos imperios eran el griego y el persa introduciendo en estos su lengua y su moneda a estos.

Su padre Filipo II de Macedonia le preparó para gobernar desde muy pequeño, le enseño tanto estrategias militares como intelectualmente y de esta ultima se encargó el mismísimo Aristóteles. Hay muchas leyendas sobre la infancia de Alejandro pero una de las mas conocidas es en la que cuenta como Filipo compró un caballo que creían imposible de domesticar o montar porque nunca nadie lo había conseguido y siendo Alejandro todavía un niño se dio cuenta de que lo que asustaba al caballo era su propia sombra entonces lo que hizo es montarle dirigiéndole la cara al sol para que no se asustase y así es como lo domesticó y lo llamó Bucentauro, después de eso su padre le dijo: *búscate otro reino porque Macedonia es demasiado pequeño para ti* y así se aventuró en sus batallas siempre acompañado de ese caballo

Cuando cumplió 20 años su padre fue asesinado por Pausanias de Or bajo asignación de su esposa Olimpia y se convirtió en el rey de Macedonia.

Su reinado se caracterizó sobre todo por su violentas pero brillantes estrategias político-militares, pero dedicó sus primeros años para imponer su autoridad sobre todos los que se habían aprovechado de la muerte de Filipo para rebelarse.

En su reinado de 13 años cambio por completo la estructura cultural y política de esa zona.

Desafortunadamente falleció por motivos que se desconocen a pocos meses de cumplir los 33 años y aquí es cuando se desmoronó todo su imperio porque no tenía nombrado a un heredero lo cual desemboco en una guerra entre sus generales para ver quien se quedaría con el puesto de rey que casi acaba con el imperio que Alejandro había dedicado toda su vida, aun así, sin haberle asignado oficialmente el puesto a nadie se repartió el territorio entre sus 3 generales más leales y queridos.

 Para el primero: Los reinos de Macedonia y Grecia. Para el segundo: Los reinos de Asia menor, Siria, Mesopotamia y el antiguo Imperio Persa. Y para el tercero: el reino de Egipto.

Aun así, su legado inspiró a otros conquistadores y estrategas militares de la época desde Julio Cesar a Napoleón Bonaparte.

Unos 2.400 años después de su muerte Alejandro sigue siendo un héroe incluso en los lugares a los que conquistó.

Fuentes:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Alejandro Magno. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_magno.htm el 12 de mayo de 2021.

número 514 de la revista Historia y Vida redaccionhyv@historiayvida.com.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More