Alejandro Magno

0

Nació el 20 o 21 de julio del año 356 a. C., en Macedonia. Murió el 10 u 11 de junio del año 323 a. C. cuando tenía 32 años, en Babilonia.

Su padre era el rey Filipo II de Macedonia y su madre la cuarta esposa de Filipo, Olimpia de Epiro, hija del rey de los molosos, una antigua tribu griega de Epiro. Descendientes: Heracles de Macedonia, Alejandro IV de Macedonia.

• Educación:

Como era hijo del rey de Macedonia, Alejandro siempre tuvo a los mejores maestros para enseñarle matemáticas, historia, tiro con arco y otras materias importantes. A los 13 años fue puesto bajo la tutela de Aristóteles, el filósofo que más influyo en la filosofía y las ciencias. Fue su maestro durante 5 años y le dio una amplia formación intelectual y científica. Alejandro era conocido por llevar una copia de la Ilíada de Homero y saberse de memoria los poemas homéricos. También tuvo mucho entrenamiento físico.

• Anécdota de su niñez:

Cuando Alejandro tenía 10 años su padre Filipo compro un caballo que nadie conseguía montar ni domar. Alejandro se dio cuenta que el caballo se asustaba de su propia sombra y lo monto dirigiendo su vista hacia el sol. Tras domarlo, Alejandro se quedó con el caballo, que llamo Bucéfalo. Su padre orgulloso le dijo: “Muchacho, debes encontrar un reino lo suficientemente grande para tus ambiciones. Macedonia es demasiado pequeña para ti”.

• Ascenso al poder:

En el año 336 a. C., Filipo II fue asesinado por el capitán de sus propios guardias Pausanias. Tras muchas disputas Alejandro, con solo 20 años es nombrado rey. Para asegurar su reinado Alejandro tuvo que matar a todos los posibles herederos al trono, incluyendo a muchos familiares, como su madrastra Cleopatra y a su hija. Además de vengar la muerte de su padre.

• Imperio de Macedonia

Alejandro ya había demostrado ser bueno en la guerra. De su padre heredo ser Rey de Macedonia y Hegemón de la Liga de Corinto. Durante sus primeros años impuso su autoridad a los pueblos sometidos de Macedonia, antes de emprender la conquista del Imperio Persa. Una vez consolidado su poder en Macedonia y Grecia, marcho a Asia para ponerse al frente de sus tropas, un colosal ejército de 37.000 hombres. Un poderoso ejército de tierra, además también una poderosa flota compuesta por unas 200 naves. La primera gran batalla contra los persas fue en el Rio Gránico en el 334 a.C. Después partió hacia el sur conquistando ciudades y en poco tiempo había conquistado la mayor parte de la Península de Anatolia.

Nunca perdió una batalla en su vida. El rey persa Darío III intento pararle los pies a Alejandro y se enfrentó a él en dos ocasiones, muchas veces con un ejército muy superior, pero nunca le venció. Alejandro siguió conquistando ciudades del Mediterráneo, hasta llegar a Egipto que libero de los persas. Fue proclamado Faraón. No cambio mucho sus tradiciones y dejo a un general al mando, que fundo la dinastía tolemaica de origen macedónico. Fundo Alejandría, ciudad que llevaba su nombre y que será una de las ciudades más importantes de todo el mundo antiguo. Llegaron a vivir 600.000 habitantes. Siguió conquistando hasta Mesopotamia. Hay se volvió a enfrentar por segunda vez con Darío III, donde cayó el imperio persa. Darío acabaría asesinado. Para ganarse a sus nuevos súbditos orientales cambio su forma de vestir, con ropas típicas de los reyes persas y sus gentes también, incluso ensillo los caballos con los arneses de la zona. Se rodeo de los nobles de la zona y favoreció el mestizaje, casando a sus generales con mujeres de las zonas conquistadas. El mismo se casó con dos mujeres persas. Siguió conquistando hasta llegar a la India y llego hasta zonas donde nadie había llegado nunca. De allí decide retroceder, para consolidar su imperio y se instala en Macedonia donde creo muchas obras, la lleno de grandes monumentos. En esa ciudad es donde morirá de una enfermedad, aunque no se sabe realmente si fue asesinado con veneno con tan solo 32 años de edad.

Fundo más de 60 ciudades. Hizo llegar la cultura griega a todos sus pueblos. Quedo sin conquistar la península Arábiga, lugar clave del comercio entre oriente y el Mediterráneo. A su muerte, su imperio se repartió entre sus generales.

• Cualidades

Ambicioso, apasionado y calculador, generosa a la vez que cruel el invencible Alejandro al que se le conocerá como el Magno. Inspirador de los grandes conquistadores como Julio Cesar o Napoleón.

• Títulos:

Alejandro Magno tuvo los títulos de rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, faraón de Egipto, rey de Asia y Gran rey de Media y persa.

• Bibliografía:

− Wikipedia.org biografía.

− Mymodernmet.com anécdota.

− Alejandro Magno el Imperio de Macedonia/Radio Magno FM de YouTube

− La historia del imperio macedónico de Alejandro Magno YouTube

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More