Alcohol, drogas y adolescentes

7 548

El consumo de tabaco, alcohol y drogas entre adolescentes es uno de los problemas sociales que hay en la actualidad y que tanto preocupa. En el año 2018 según los datos ofrecidos por el Observatorio Nacional de Drogas, las drogas consumidas de forma más frecuente entre adolescentes son el alcohol, el tabaco y entre las drogas ilegales destaca el cannabis y los alucinógenos.

El consumo de todas estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida debido, entre otras cosas, a los cambios físicos y hormonales que sufren los adolescentes los cuales crean en ellos una sensación de vulnerabilidad, lo que les lleva a probar cosas nuevas para ver cómo se sienten y si les hace bien o no. Tal es la importancia de estos cambios que los valores, actitudes y comportamientos que adopten los adolescentes durante esta etapa serán los que marquen su vida futura. Por tanto es imprescindible que estos tengan una buena educación y que sus tutores legales estén más pendiente de ellos, pero sobretodo que intenten entenderles, comprenderles y ponerse en muchas ocasiones en su lugar, para así poder evitar o intentar que sus hijos estén lo menos posible en contacto con estas sustancias. El alcohol, la nicotina y la marihuana son la puerta de entrada a otras drogas, las cuales pueden derivar a problemas mayores como es la dependencia.

La mayoría de los adolescentes hacen uso de estas sustancias por diferentes motivos. Muchos simplemente para pasárselo bien y sentirse bien con ellos mismo, otros consumen para impresionar a la gente que les rodea y así sentirse aceptados y queridos y otros muchos lo hacen para evadirse de los problemas que puedan tener, tanto con su familia como con la gente que les rodea.

Lo que no piensan los jóvenes son los problemas y las consecuencias que pueden derivar en ellos y en su entorno el uso de estas sustancias.

La adición es una de las consecuencias del consumo de drogas y es lo que lleva a las personas a volver a consumir estas sustancias. En algunos casos la adición puede llevar a las personas a hacer todo lo que haga falta para obtener la sustancia que desean, pueden llegar a robar o prestarse a tener relaciones sexuales tan solo para obtener dinero y así poder comprarlo o simplemente para la obtención de una dosis.

La alteración del humor, lo cual significa que puedes pasar de estar relajado a sentirte agresivo, y los problemas a nivel familiar también son muy frecuentes. Según la policía y médicos, la mayoría de los padres desconocen que sus hijos consumen alcohol y otro tipo de sustancias. De hecho muchos se enteran cuando reciben una llamada del hospital para comunicarles que su hijo ha sufrido un coma etílico o cuando reciben una sanción por el consumo de drogas (lo más común es que reciban una multa por porros).

A algunos adolescentes el consumo de drogas les afecta de tal manera que a la hora de estudiar o realizar tareas no pueden concentrarse y están distraídos. En casos extremos hay jóvenes que deciden, con el consentimiento de sus padres si son menores de 16 años o sin el, dejar los estudios simplemente porque prefieren divertirse y pasárselo bien antes que cumplir con sus obligaciones.

Otra consecuencia es que a corto y largo plazo el consumo de drogas provocará en los jóvenes serios e importantes problemas de salud. Desde problemas respiratorios, cardiovasculares o cerebrales hasta el desarrollo de trastornos psicológicos crónicos como puede ser la esquizofrenia.

En conclusión, bajo mi punto de vista este problema nunca se va a ser solucionado del todo, ya que el consumo de drogas es la moda entre adolescentes, pero se pueden tomar medidas para disminuirlo: más controles policiales a los pequeños establecimientos para evitar la venta a menores, concienciar más a la juventud sobre los problemas que pueden llegar a sufrir al consumir estas drogas e intentar introducir a los niños desde pequeños en el mundo del deporte y así podrán tener una vía de escape y no será necesaria el consumo de sustancias para evadirse.

https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/Los-Adolescentes-el-Alcohol-y-Otras-Drogas-003.aspx

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-drug-abuse/art-20045921 �

7 Comentarios
  1. eva dice

    Me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a reflexionar.

  2. alvaro dice

    Me ha parecido un trabajo muy interesante y bien redactado.

  3. Marta dice

    Artículo muy interesante, abordando una triste realidad en la que muchos de los jóvenes caen por el miedo a ser rechazados. Por lo que debemos de ayudar dándoles la mejor de las herramientas como son la información y educación para saber cómo actuar ente ello. Enhorabuena por este post.

  4. María dice

    Todos los adolescentes deberían leer este artículo, buen trabajo .

  5. Esther dice

    El artículo refleja a la perfección los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes y que tal como se describe en los párrafos anteriores solo se puede combatir con una buena educación. Si hablamos a nuestros hijos son tapujos de las consecuencias reforzaremos su posición frente a estas sustancias.Solo con educación lograremos dotar a nuestros jóvenes de la personalidad suficiente para no caer en estas drogas sllo para sentirse aceptados socialmente .

    1. Ruben dice

      Me gusta tu noticia, espero que cumplan los jóvenes.

  6. Jose Manuel dice

    Me ha parecido un artículo interesante y fácil de leer. Muy bien redactado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More