Aguas sucias

0 281

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la cualidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud.

Aunque la contaminación de las aguas puede provenir de las fuentes naturales, la mayor parte de la contaminación actual proviene de las actividades de los seres humanos.

El agua es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, su escasez y la contaminación provocan que millones de personas tengan un acceso deficiente a este bien tan necesario.

Entre las principales causas de la contaminación de las aguas se encuentra: el vertido de desechos industriales, el aumento de las temperaturas, que provoca la alteración del agua al disminuir el oxigeno en su composición o la deforestación.

Esta contaminación provoca consecuencias graves como: La desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos o que el ser humano se ve perjudicado, a causa de la alteración alimentaría y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada.

Entre los principales factores se encuentran: las sustancias químicas orgánicas, el petróleo, los plásticos, los plaguicidas, los detergentes, que amenazan la vida, los sedimentos o materia suspendida y las partículas insolubles de suelo que enturbian el agua y que son la mayor fuente de contaminación.

Para evitarlo:

No tires la basura a una corriente de agua o al suelo (pinturas, antifreeze, aceite de motor…) y otros desperdicios hogareños peligrosos, porque pueden migar a las fuentes de agua.

Tira los papeles insectos muertos y otros desperdicios en el canasto de basura en vez de en inodoro.

Usa arena en vez de sal en las calzadas congeladas. La sal contamina el agua y mata las plantas.

Usar energías limpias y renovables.

Tratamiento y depuración de las aguas grises.

Usar jabones y productos de limpieza naturales.

Reciclar los aceites y los metales pesados.

La contaminación de las aguas puede producirse de fuentes naturales o de actividades humanas.

En la actualidad mas importante, sin duda, es la mas provocada por el hombre.

El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso del agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo, que en muchas ocasiones son causas de contaminación de las aguas.

Pero también hay causas naturales como el mercurio. El mercurio se encuentra naturalmente en la corteza de la tierra y en los océanos. Contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar ocurre con los hidrocarburos y con muchos otros productos.

Hay cuatro focos principales de la contaminación humana

INDUSTRIA: Producen contaminantes muy peligrosos como los metales tóxicos,

VERTIDOS HUMANOS: La actividad domestica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: Emisiones de los automóviles, plomo y otros metales, sales ácidas etc…

NAVEGACION: Producen diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos, los vertidos de petróleo provocan importantes daños ecológicos.

AGRICULTURA Y GANADERIA: Loa trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma, pero muy notable en las aguas.

Fuente www4.tecnum.es

Lola Diaz 1º ESO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More