Aguas contaminadas

2 222

La contaminación de las aguas aunque se pueda producir por fuentes naturales como un volcán se debe mayoritariamente a que la gente vierte productos químicos al mar o a los ríos. También lo pueden producir los agricultores, ya que al esparcir los fertilizantes y pesticidas en el campo, pueden filtrarse por la tierra y contaminar los acuíferos.

La industrialización provoca mayor uso de agua, a su vez, las fábricas generan más residuos contaminantes, al no tener recursos para reciclarlos los vierten a los ríos o al mar, los cuales se contaminan y por lo tanto, también contaminan a los peces que pasan por allí. Esos peces, seguramente más tarde, lleguen a las pescaderías o a algún restaurante con los residuos de las fábricas en sus estómagos. Además, también si esta agua es vertida a un río podría utilizarla un agricultor para regar sus plantas o podría llegar a parar en una playa y que acabemos bañándonos en residuos sin saberlo, o también matar a los peces y a las criaturas que están en el agua.

Aparte de esto también los barcos que naufragan pueden verter cualquier producto que llevase a bordo: plástico, petróleo, cristal, metal, toda la comida del barco, pintura, su propia tripulación o cualquier otra cosa. Estas “cosas” pueden contaminar a los animales de la zona o matarlos.

Los agricultores al echar fertilizante o cualquier producto químico a las plantas solo para que sean más bonitas y que crezcan más rápido, nos afecta ya que si no lavamos bien la fruta verdura o lo que sea lo que había plantado en su huerto, nos comeríamos esos productos químicos e igual nos podía sentar mal.

También los ciudadanos contaminan dejando por allí la basura que tienen si no ven una papelera o un cubo de basura, a veces, el viento se lleva esa basura  y la deposita en los ríos, los cuales contienen peces y otros animales que se comen esa basura que deja la gente por la calle, además esa basura contamina el río y eso es malo para todos: para los animales tanto los que viven dentro como los que solo se acercan a beber, para las personas que tienen sed, para los que le gusta bañarse en el río, o los de la depuradora ya que les costará más el trabajo, a los de la potabilizadora por lo mismo, a los agricultores que utilicen ese mismo agua para regar sus plantas y también afectará a muchos más. 

Todo esto hace que el mar este lleno de porquería: aceite, petróleo, plástico… Esto causa varios efectos negativos al medioambiente, como por ejemplo: los peces se comen el plástico y mueren, las grasas y los aceites se quedan flotando en la superficie absorbiendo la radiación solar y disminuyendo el oxigeno disuelto en el agua y afectando a la producción de oxigeno disuelto en el agua. 

Todas esas cosas se pueden arreglar de alguna manera: Las fabricas pueden poner depuradoras, los agricultores pueden dejar los fertilizantes y utilizar componentes naturales como el abono, la verdad, no se como arreglar lo de los barcos, pero algo se podrá hacer, las personas que las eduquen desde pequeñas para que cuiden el planeta que tienen y así piensen dónde podría llegar ese trozo de plástico o de cualquier otra cosa que tengan en la mano y esperar a que encuentren cualquier papelera o cualquier cubo de basura en su camino para deshacerse de ello y a su vez que reciclen un poco y que cuiden su planeta.

Hector Trigo 

1º ESO

2 Comentarios
  1. Ana dice

    Buen trabajo!

  2. Mar dice

    Buen trabajo campeón! 👏👏👏👏

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More