Aguas contaminadas

11 1.173

El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. También es gran responsable de la posibilidad de desarrollo de las distintas formas de vida: vegetales, animales y el ser humano. Los organismos de todos los seres vivos están compuestos de agua en una alta proporción. El agua está presente en los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Por esto, sin ella no es posible la vida.

El agua es necesaria para cultivar y procesar alimentos, también brinda energía a la industria con el objeto de satisfacer a una población en constante crecimiento. La gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas, conlleva  que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada o polucionada químicamente. La contaminación del agua también provoca que parte de los ecosistemas acuáticos terminen desapareciendo por la rápida proliferación de algas invasoras que se nutren de todos los nutrientes que les proporcionan los residuos.

Un aspecto importante es la división del agua según su grado de contaminación. El primero es la polisaprobia: agua que está fuertemente contaminada con carbono orgánico, caracterizada por una población de organismos específicos y normalmente con una concentración muy baja e incluso total ausencia de oxígeno. El segundo es la mesosaprobiana: los organismos que viven en medios con una cantidad moderada de materia orgánica y variable cantidad de oxígeno en disolución, como algunas algas clorofíceas. Por último, se encuentra la oligosaprobiana: zonas de vertido de aguas residuales a un río, donde las aguas han alcanzado el aspecto y características de su estado natural.

 La contaminación del agua se genera por diferentes tipos de vertidos: aguas de proceso, aguas fecales y aguas blancas. El primero es un vertido de agua procedente de procesos  productivos, con lo que su carga contaminante va a depender de la actividad industrial. El segundo es generado en los aseos, principalmente  aguas residuales domésticas. Y el último, se les suele llamar “aguas crudas” por su carácter previo a la potabilización. Su importancia está en que son la base de la producción de agua para el consumo humano masivo.

Los servicios de agua y saneamiento insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud: enfermedades como el cólera, diarreas, disentería, hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Esto es especialmente cierto en el caso de los centros hospitalarios en los que tanto los pacientes como los profesionales quedan expuestos a mayores riesgos de infección y enfermedad cuando no existen servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene.

Según un artículo de Responsabilidad Socio Sanitaria en octubre de 2016, se calcula que unas 842.000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la contaminación del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Esta infección es altamente prevenible, pero sigue siendo responsable de la muerte de 361.000 niños menores de cinco años, muertes que se podrían evitar si se abordaran estos factores de riesgo.

En los lugares donde el agua no es fácilmente accesible, las personas pueden considerar que lavarse las manos no es una prioridad, lo que aumenta la probabilidad de propagación de la diarrea y otras enfermedades. La diarrea es la enfermedad más conocida que guarda relación con el consumo de alimentos o de la contaminación del agua. Sin embargo, hay también otros peligros: casi 240 millones de personas se ven afectadas por esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica provocada por lombrices parasitarias contraídas por exposición a agua infestada.

Además, en muchas partes del mundo, los insectos que viven o se crían en el agua son portadores y transmisores de enfermedades como el dengue. Algunos de estos insectos, denominados vectores, crecen en el agua limpia, y los contenedores domésticos de agua para bebida pueden servir como lugares de cría. Tan solo con cubrir estos contenedores es posible reducir la cría de vectores y reducir también la contaminación fecal del agua en el ámbito doméstico.

Otra de las causas de la contaminación del agua es la deforestación en las zonas costeras y la creciente demanda de la construcción de gigantescos edificios. Esto produce que los suelos en esas zonas se vuelvan vulnerables. A su vez, si le agregamos que la pavimentación no permite el paso a las filtraciones de aguas fluviales cuando llueve, el ecosistema se ve seriamente perjudicado. Esto favorece que las aguas saladas se filtren por debajo contaminando las aguas dulces.

Soluciones a la contaminación del agua:

Plantar árboles en las orillas de los ríos o lagos.

Uso adecuado de los productos por parte de las industrias.

Usar la bicicleta.

Reducción del uso de los productos químicos en las plantaciones.

Controlar los vertidos.

Imagen Diario de Xalapa

Fuente: ecosiglos

Andrea Garcia 1º ESO 0

11 Comentarios
  1. Nora dice

    Está muy bien, me ha servido de mucha ayuda para mi trabajo.

  2. Marta dice

    Muy bien redactado, la información está bien redactada y muy interesante. Me ha servido de mucho.

  3. Patricia dice

    Que gran verdad….. Debemos concienciarnos de la importancia del agua

  4. Marta dice

    Artículo que recoge un problema global y de actualidad como la contaminación del agua. Muy bien explicado y con información muy interesante y muy completo

  5. Jaime Martín dice

    Es muy triste como nosotros mismos ensuciamos donde pisamos, nadamos…

    Si tú no tirarías botellas de plástico en medio del pasillo de tu casa, ¿por qué lo tiras al suelo de tu calle? ¿no es lo mismo al fin y al cabo?

  6. Mary dice

    Está muy bien hecho, la información está trabajada y es muy cierto lo que se dice. Muchas gracias!

  7. Fernando dice

    Muy buen artículo sobre la contaminación del agua y sus efectos negativos sobre las personas. Me parecen muy importantes las medidas para reducir y prevenir esta contaminación.

    1. Lucia Mendes dice

      Es un artículo que esta muy bien redactado. Y el cual contiene mucha información que para la mayoria era desconocida.
      ¡Un gran trabajo!

    2. Elisa dice

      Qué tema tan interesante y qué bien resumido. La difusión de este tipo de información y, sobre todo, de las medidas que se pueden llevar a cabo para contrarrestar el problema de la contaminación, son esenciales para concienciar a la sociedad de que sus acciones tienen repercusión.

  8. Bea dice

    Información muy completa, muy bien realizado, esta muy bien!!

    1. Alhambra dice

      Un trabajo muy interesante y muy bien expresado. Es necesario que la gente tome conciencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More