Agrícola

0 549

Cneo Julio Agrícola fue un general y político romano que sirvió como gobernador de Britania desde el año 78 hasta el 84 d.C. Durante su mandato, Agrícola llevó a cabo una serie de campañas militares exitosas que ampliaron el control romano sobre la isla.

Agrícola nació en Fréjus, en la Galia Narbonense, en el año 40 d.C. Provenía de una familia aristocrática, y se unió al ejército romano a una edad temprana. Se distinguió rápidamente como un comandante militar capaz, y fue nombrado gobernador de Britania en el año 78.

Al llegar a Britania, Agrícola se encontró con una situación política compleja. La isla estaba dividida en una serie de tribus celtas, que eran hostiles a la presencia romana. Agrícola se propuso pacificar la isla y ampliar el control romano.

Agrícola comenzó su campaña militar en el oeste de Britania, donde subyugó a las tribus de los ordovicos y los siluros. Luego, se dirigió al norte, donde derrotó a los brigantes. En el año 83, Agrícola llevó su campaña a Escocia, donde derrotó a los caledonios en la batalla de Mons Graupius.

La victoria de Agrícola en Mons Graupius marcó el punto culminante de su campaña militar en Britania. La batalla extendió el control romano hasta el río Tay, en el centro de Escocia. Sin embargo, Agrícola fue llamado a Roma por el emperador Domiciano en el año 84, y sus sucesores no fueron capaces de mantener el control sobre Escocia.

Agrícola es considerado uno de los mejores generales romanos que sirvieron en Britania. Sus campañas militares ampliaron el control romano sobre la isla y contribuyeron a la romanización de Britania.

Las razones exactas por las que Agrícola fue llamado a Roma por Domiciano son desconocidas. Sin embargo, hay varias teorías posibles:

  • Los éxitos de Agrícola preocupaban a Domiciano. El emperador era un tirano paranoico que temía a cualquier figura que pudiera eclipsarlo. Los éxitos de Agrícola en Britania lo habían convertido en un héroe popular, y Domiciano temía que pudiera aprovechar su popularidad para desafiarlo.
  • Domiciano quería poner fin a la expansión romana en Britania. La conquista de Escocia era una empresa costosa, y Domiciano puede haber decidido que no era una prioridad.
  • Agrícola pudo haber cometido algún error que ofendió a Domiciano. Es posible que Agrícola haya tomado alguna decisión militar o política que no fue del agrado del emperador.

La teoría más probable es que Domiciano temía a Agrícola. Los éxitos de Agrícola en Britania lo habían convertido en un héroe popular, y Domiciano temía que pudiera aprovechar su popularidad para desafiarlo. Al llamar a Agrícola a Roma, Domiciano pudo eliminarlo de la escena y evitar que se convirtiera en una amenaza.

Sea cual sea la razón, la llamada de Domiciano a Agrícola fue una pérdida para el Imperio Romano. Agrícola era un general capaz y un administrador eficaz, y sus sucesores no fueron capaces de mantener el control sobre Escocia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More