África, un conflicto permanente

0 4

La pobreza tiene una gran incidencia en la salud, la educación y el bienestar de las personas, lo que repercute en el desarrollo económico y social de un país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pobreza es la principal causa de mortalidad en niños menores de cinco años en el mundo. Además, la pobreza tiene un costo económico para las sociedades, ya que se estima que el costo de la pobreza en el mundo asciende a más de 1,3 billones de dólares anuales.

 Por otro lado, la pobreza tiene una importante dimensión multidimensional, es decir, se manifiesta en diferentes aspectos de la vida de las personas. Según el informe de la ONU, la pobreza afecta a la salud, la educación, el empleo, el ingreso, la seguridad social y la capacidad de participar en la vida política y social.

En consecuencia, para poner fin a la pobreza es necesario abordarla en sus diferentes dimensiones. Es importante destacar que la pobreza no es un problema solo de las personas pobres, sino de toda la sociedad. Por lo tanto, es necesario el concurso de todos los sectores para poder erradicarla.

Algunas medidas para poner fin a la pobreza son:

1. Mejorar la educación: Una mejor educación es fundamental para poder salir de la pobreza. La educación de calidad es una herramienta poderosa para mejorar las

2. Promover el empleo: Una de las principales causas de la pobreza es la falta de empleo. Por lo tanto, es necesario promover el empleo para poder erradicar la pobreza.

3. Mejorar la economía: Una mejor economía es también fundamental para poder erradicar la pobreza. Es necesario mejorar la economía para que las personas puedan tener mejores oportunidades de empleo.

4. Mejorar la salud: La salud es un derecho humano básico. Es necesario mejorar la salud para que las personas puedan disfrutar de una vida digna.

5. Mejorar la seguridad social: La seguridad social es un derecho humano básico. Es necesario mejorar la seguridad social para que las personas puedan protegerse ante eventualidades.

6. Mejorar la infraestructura: Es necesario mejorar la infraestructura para que las personas puedan tener acceso a servicios básicos como agua, electricidad, saneamiento, etc.

7. Combatir la pobreza extrema: Es necesario combatir la pobreza extrema para poder erradicar la pobreza. La pobreza extrema es la forma más grave de pobreza.

8. Aumentar el ingreso: Uno de los medios para poder salir de la pobreza es aumentar el ingreso. Es necesario aumentar el ingreso para que las personas puedan mejorar su calidad de vida.

9. Fortalecer el sector social: Es necesario fortalecer el sector social para poder ayudar a las personas pobres. El sector social tiene la capacidad de ayudar a las personas a salir de la pobreza.

República Centroafricana

En los últimos años, una cuarta parte de los centroafricanos han tenido que huir a causa de la guerra. Entre ellos, miles de niños fueron reclutados en el ejército y obligados a servir como soldados o esclavos sexuales.Los enfrentamientos entre Séléka y los grupos anti-Balaka han obligado a miles a huir de sus pueblos y ciudades, y la crisis afecta principalmente a los grupos más pequeños. El 60% de la población son niños. CAR es uno de los países más pobres del mundo. Hay 500.000 desplazados en el país. Unas 6.000 personas viven en Bangui, la capital de la República Centroafricana. Más de la mitad eran niños y niñas menores de edad que pudieron escapar del reclutamiento forzoso como niños soldados, cocineros, mensajeros o esclavos sexuales. El hambre, la desnutrición y la falta de recursos son otras consecuencias del conflicto.

Burundi

Tras el golpe de Estado en Bujumbura, más de 300.000 personas dependían de la ayuda humanitaria para sobrevivir en el país. Este diminuto país, más pequeño que Galicia, tiene uno de los PIB per cápita más bajos del mundo. Tras casi cuatro años de atrocidades contra la población, se ha convertido en uno de los conflictos más olvidados del planeta y uno de los menos financiados por ACNUR. Burundi vive en una violencia indiscriminada contra víctimas inocentes. Vecinos de Ruanda, se han visto envueltos en una lucha política durante años que ha desembocado en atrocidades contra su pueblo. Desde 2015 ha vuelto la violencia, lo que ha obligado a casi medio millón de personas a huir a otros países.

República Democrática del Congo

A pesar de la emergencia humanitaria, la República Democrática del Congo acoge a casi medio millón de refugiados de otros países. Allí, el conflicto armado y el bajo PIB per cápita de los últimos años se han combinado con enfermedades mortales como la malaria y el ébola, el peor brote de los últimos años. En la República Democrática del Congo, los recursos naturales son abundantes y la población está empobrecida. La nueva violencia ha creado una atmósfera horrible en un país desde la guerra del coltán de 1998, la guerra más mortífera desde la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres se han convertido en las principales víctimas y sufren una situación escalofriante: la mayoría de las personas serán violadas más de una vez en su vida. Si bien la mayoría de quienes huyen de la violencia son desplazados internos, en regiones como Ituri o Kivu del Norte, más de medio millón de personas han tenido que huir a países como Uganda, Tanzania o Burini en busca de un refugio seguro. Muchas personas han huido.

https://www.manosunidas.org/observatorio/pobreza-mundo/definicion-pobreza
https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/cuales-son-los-paises-mas-pobres-del-mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More