África, donde la mujer no cuenta

0 123

Los objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A mí me ha tocado el ODS 5.

 La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino una de las bases esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

La brecha de género todavía es una realidad en todo el mundo, pero lo es mucho más en los países poco desarrollados, en continentes como África, Asia o América del Sur hay muchos países donde las mujeres se encuentran en condiciones muy malas y por eso es ahí donde el ODS 21 tiene que trabajar más a fondo para solucionar el problema.

En muchos lugares del planeta la mujer sigue siendo un ciudadano de segunda, bien sea por cuestiones culturales o por creencias religiosas.

Si miramos la lista de los países donde peor se considera a la mujer vemos que es en el continente africano donde peor está la situación: Nigeria y Somalia Mali Congo… Son los países que figuran con peores índices.

Un caso de los peores es Nigeria.

En este país hay una guerra civil casi permanente y tiene una mayoría de población musulmana, además de un grupo terrorista muy fuerte dirigido por un fanático llamado Boko Harán, todo ello hace que la situación de la mujer sea muy mala.

La mitad de las niñas no van a la escuela ya que las familias prefieren que vayan los hombres. Además, hay muchos secuestros de niñas que son utilizadas por los terroristas como rehenes y para entregárselas a los soldados y como arma política de prisión.

Además, hay otro factor que existe en muchos países de religión musulmana, que es el tema de la ablación genital en las mujeres. Esta costumbre, aunque es ilegal en casi todo el mundo, se sigue haciendo sin tener en cuenta los deseos de la mujer.

Además, el maltrato por parte de sus maridos o la utilización como esclavas sexuales son cosas frecuentes en Nigeria.

Así que parece claro que los objetivos de la agenda ODS 21 en estos países tienen que ser tratar de acabar con estas situaciones como principal asunto.

Todo esto no quiere decir que en el mundo más desarrollado no existan diferencias entre hombres y mujeres. Así lo demuestran datos como los del paro, donde la mujer tienen índices de desempleo mucho mayores que los hombres, la violencia de género que sufren muchas mujeres a manos de sus parejas, las tareas de la casa que todavía hacen mucho más las mujeres que los hombres, el acceso a alguna carrera o trabajos donde las mujeres siguen teniendo más problemas, el acoso laboral… lo que pasa es que al lado de lo que pasa en Nigeria y en muchos otros lugares, esto no tiene tanta importancia y lo más urgente es intentar solucionar esos graves problemas que afectan e incluso cuestan muchas vidas humanas.

Es muy difícil saber cuál de los objetivos de la ODS 21 es más importante, pero seguro que este es de los principales, aunque en realidad todos lo son, pero unos demuestran más desigualdades que otros entre las personas y esos pienso que son los más urgentes de solucionar.

Bibliografía:

www.agenda2030.gob.es

eacnur.org

www.amnesty.org

Wikipedia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More