África busca construir su educación

0 44

El cuarto objetivo de 17 que componen los objetivos de desarrollo sostenible ( ODS ) busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, es decir, que buscan que niños que puedan tener alguna dificultad a la hora de ir a un colegio normal puedan asistir sin ningún tipo de  problema, ya que la educación supone un ámbito activo crucial en el desarrollo de una sociedad pacífica e igualitaria aunque puede llegar a ser una de las causas acerca de esos problemas.

¿Por qué no ha funcionado en algunos países el ODS 4?

El mayor problema que ha tenido nuestra sociedad que ha hecho que en muchos países haya fracasado el ODS 4 proviene del COVID-19 ya que el cierre temporal o total de los centros educativos ha afectado a más de 1.500 millones de niños, niñas y adolescentes. Les afectó en que la mitad no disponían de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc… y un 43% carece de conexión a internet, dispositivos que son imprescindibles para la enseñanza a distancia.

Uno de los continente a los que más le cuesta o le llegará a costar conseguir una educación de calidad es a África pero sobre todo la parte de África Subsahariana ya que tiene las tasas más altas de exclusión educativa con un total de 262 millones de jóvenes y niños sin escolarizar ya que su nivel de vida es muy bajo y con la pandemia aún más ya que muy pocos puedes tener acceso a educación digital. Aunque a nivel mundial, el acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa es un gran reto para muchas personas ya sea por conflictos,

desplazamientos, pobreza, desigualdad y otras muchas causas, no les permite ir al colegio.

También otra de las causas por las cuales la Educación de calidad no funciona se debe a la pérdida de ingresos, la limitada protección social y el incremento de los precios, por ejemplo, muy actual es el alto precio de la luz, y esto hace que muchas personas que tienen en escasez sus necesidades básicas podrían ponerse en riesgo de pobreza y hambre incluso a personas que antiguamente parecía imposible que les pasara ese problema.

¿Por qué en África no se aplica correctamente el ODS 4?

África es uno de los continentes de todo el mundo que no cumple correctamente con el ODS 4 ( Educación de Calidad ), ya que es uno de los continentes que más les ha afectado el COVD-19, pero aparte de eso también el conflicto que hay entre África Occidental y Central hace que casi dos millones de niños carecen de educación en la región debido a la violencia y la inseguridad que carecen las escuelas. En varios países de África como son Nigeria, Camerún, Malí y muchos más el aumento de amenazas y los ataques contra la educación están creando un gran miedo dentro de una propia familia y haciendo que vayan a la escuela con miedo o directamente que no quieran ir por miedo o incluso que no les dejen ir dependiendo de su sexo, desaprovechando lo que podría ser el potencial de una generación de jóvenes. Y ahora más que nunca, los gobiernos deben reafirmar su compromiso de proteger la educación contra las amenazas y ataques y aportar lo necesario para poder ayudar a sus ciudadanos en las necesidades básicas.

·En junio de 2019, solo en África había 1,91 millones de niños y niñas que estaban siendo privados de una educación que les podría cambiar la vida debido a la violencia y la seguridad que existe en sus escuelas.

Y actualmente un 97,3% de los 262 millones de niños de África se encuentran en la África subsahariana. Más de una quinta parte de los niños de entre 6 y 11 años no se pueden permitir asistir a las escuelas y un tercio de los jóvenes de entre 12 y 14 tampoco.

Fuentes:

La educación amenazada en África Occidental y Central

https://www.unicef.org › la-infancia-en-peligro › educa…

· TITULO: La educación amenazada en África Occidental y Central.     AUTOR: UNICEF

LUGAR DE PUBLICACIÓN: UNICEF

El derecho a educación de calidad en situaciones de crisis

https://ayudaenaccion.org › educacion-calidad

· TITULO: El derecho a educación de calidad en situaciones de crisis.  Autor: No lo pone.

LUGAR DE PUBLICACIÓN: Ayuda en Acción

Una educación de calidad para todas las personas, la …

https://www.entreculturas.org › noticias › una-educacio…

TITULO: Una educación de calidad para todas las personas, la asignatura pendiente en el continente africano.   AUTOR: No lo pone.     LUGAR DE PUBLICACIÓN: entreculturas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More