Adolfo Suarez

0 890

El 23 de marzo de 2014 moría probablemente la persona más influyente en la historia moderna de España. Hasta los más jóvenes conocemos su historia y lo que supuso para nuestra nación , pero su vida estuvo llena de esfuerzo y trabajo para llegar a la presidencia y para poder iniciar un nuevo sistema político, ya que en España se llevaban unos 40 años bajo el sometimiento a la dictadura franquista.

INICIOS

Adolfo Suarez nació en Ávila el 25 de septiembre de 1932 y se licenció en derecho en 1953 obteniendo el doctorado mediante la universidad de Madrid. Su inmersión en la política aparece desde temprana edad pero dentro del régimen franquista, por lo que Adolfo Suarez era un falangista reconvertido democráticamente. Sus primeros cargos fueron como gobernador de Segovia durante los años 1968 y 1969, director de televisión española, única cadena existente durante aquellos años y director de la empresa nacional de turismo durante 1972 hasta 1975.Ese mismo año moría el caudillo Francisco Franco, parecía el origen de un cambio aunque este sería muy complicado ya que España todavía tenia muy presente la guerra civil, la nación estaba separada completamente en dos. Hasta ese momento Adolfo Suarez era un desconocido prácticamente en toda la península ibérica, pero no para el rey juan Carlos 1º.Una estrecha relación les unía desde los tiempos de Franco y el rey no tenía duda que la persona que mejor podía llevar a cabo la tarea del cambio era el, Adolfo Suarez. La monarquía fue nombrada de nuevo en 1976 y el 9 de junio de ese mismo año antes de su nombramiento como presidente del gobierno Adolfo recitó el siguiente poema de Antonio Machado, dejando entrever cual era su principal intención: unificar España.

…y permitidme para terminar que recuerde los versos de un autor español:

Está el hoy abierto al mañana

mañana al infinito

Hombres de España:

Ni el pasado ha muerto

Ni está el mañana ni el ayer escrito.

Juan Carlos le encargó desmontar todas las estructuras franquistas, para ello, reúne a diversos políticos que habían empezado a creer en la democracia como sistema político mediante diferentes caminos. Consiguió juntar tanto falangistas conversos como él mismo, demócratas liberales e incluso la unión de un partido antifranquista como el PSOE.El 15 de junio de 1977 se celebran unas elecciones libres, la primera desde 1936.Suarez sale vencedor con su partido UCD ,esto fue un gran paso hacia la democratización de España pero su culminación llegaría al ser aprobada la constitución por toda la ciudadanía en 1978.

CAIDA POLÍTICA

Vuelve a ganar otras elecciones generales en 1979, pero en 1980, el Psoe presenta una moción de censura que no llega a buen puerto. No era el momento para convocar una moción de censura. Adolfo seguía como presidente del gobierno pero la situación de España le estaba desgastando por momentos. Demasiados problemas tanto sociales, económicos y políticos de gran gravedad; pero nadie dijo que iba a ser fácil cambiar totalmente la visión de España y su mentalidad. Debemos añadir que su partido no le daba el apoyo necesario, un hecho que molestó profundamente a Suarez. Por todo ello en 1980 aparece en televisión española y recita un discurso de 12 minutos con una frase que será siempre recordada:

Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España.

Eran demasiados los motivos o razones por los que Suarez habría abandonado la presidencia: falta de apoyo tanto de su partido como del rey, problemas políticos de primer orden…Lo más probable es un cúmulo de todas estas situaciones.

ENFERMEDAD

El gran presidente llevaba ya 11 años en una intensa lucha contra la enfermedad del olvido, el Alzheimer. La familia lo reconoció públicamente en 2005,pero los primeros síntomas fueron en los 90.En una entrevista Adolfo dijó que Aznar había sido el mejor presidente de la democracia, por lo que Santiago Carrillo afirmó que Suarez tenía una lesión mental importante, quizá el líder comunista no iba mal encaminado. Según su familia Suarez había olvidado todos los lazos familiares e incluso no reconocía a sus hijos, también olvidó que había sido presidente del gobierno o la muerte de su mujer Amparo. Finalmente murió en 2014 por una infección respiratoria. Un terrible final para una persona que dió toda su vida por un país.

OPINIÓN PERSONAL

Desde mi punto de vista la transición española ha sido probablemente uno de los hechos más importantes de la historia de España. Adolfo Suarez fue el artífice de ese cambio junto con el rey don juan Carlos.

La transición no lo veo únicamente como un cambio político sino también social y cultural. Pero el cambio mas importante y mas difícil de producir es el cambio social ya que España venía de una dictadura de unos 40 años, con una guerra civil incluida que enfrentó a hermanos y a padres y a hijos, lo que produjo el origen de las dos Españas, hasta la muerte de franco España apenas tenía relaciones internacionales y estábamos aislados de todos los recursos importantes. La transición no solo fue un cambio a corto plazo, sin ella el rumbo de España sería totalmente diferente al actual. Adolfo Suárez fue sobre todo el hombre que cambió un país y cuya herencia es ni más ni menos que una democracia moderna y desarrollada y un país, a pesar de crisis y dificultades, próspero y con un porvenir brillante. Como todos los grandes personajes de la historia, precisamente por serlo, Adolfo Suarez resistirá el paso del tiempo y además ha tenido el grandísimo privilegio de ver reconocida su obra en vida, pero dentro de la enfermedad del olvido. Adolfo siempre será recodado al decir la palabra democracia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More