Ada Lovelace

2 44

Ada Lovelace es también conocida por los nombres de Augusta Ada King, condesa de Lovelace o Augusta Ada Byron. Situada en 1815 en Londres, Inglaterra. Ella fue una matemática y escritora británica, conocida principalmente por su trabajo sobre la calculadora de uso general de Charles Babbage. Entre sus logros está también la invención del primer algoritmo que estaba destinado a ser procesado por una máquina, considerando a Ada Lovelace la primera programadora de ordenadores.

Sus orígenes y vida

Ada Lovelace fue la única hija de Anna Isabella y del poeta lord Byron,​ quien quería que su hijo fuera un niño y se sintió decepcionado cuando lady Byron dio a luz a una niña. Ella nació el domingo 10 de diciembre de 1815.  En abril de 1816 su padre abandonó Inglaterra huyendo de sus deudas y del escándalo que podía provocar. Meses más tarde, Anna Isabella solicito el divorcio. Lord Byron estuvo fuera de su país ocho años hasta su muerte.

 Lovelace se encargaba de cuidar a su abuela materna, a la cual adoraba. Esta relación surgió como resultado de la muy poca relación con su madre. Cuando Ada cumplió 8 años se enteró de la muerte de su padre en Grecia, en el abril de 1824. La madre con el objetivo de unir a su familia de nuevo, intento que Ada se comprometiera con el hijo del sexto-lord Byron (el tío político de Ada).

En 1827 Ada se interesó con la idea de crear una máquina de transporte humano que pudiera volar, lo que conocemos hoy en día como un avión. En 1828 Ada decidió construir unas alas probando con varios materiales como seda de aceite, alambres y plumas. Ella dedico años estudiando la anatomía de las aves con el objetivo de decidir la posición correcta entre las alas y el cuerpo de su “avión”.

Desde 1829 hasta 1832 Ada paso esos años en cama debido a posiblemente al sarampión. Esta enfermedad la causo una parálisis en las piernas y un malestar constante. A pesar de esto ella continúo con sus estudios.

En el año donde Ada cumplió 18 años, Joseph Marie Jacquard se volvió famoso por construir un artilugio muy avanzado: el telar de seda. Ada estaba fascinada con aquel invento, estaba asombrada con la idea de crear maquinas como la de Jacquard.

Un año más tarde Lovelace empezó a relacionarse con William King, quien se encargó de enseñar matemáticas y calculo, además de mostrar los valores y pensamientos adecuados de aquella época. Gracias a esto Ada se dio cuenta de su pasión por las matemáticas y que había encontrado su camino en la vida. A consecuencia de su buena relación, esto derivó a que se propusieran matrimonio. Entonces el 8 de julio se casaron y Ada Lovelace paso a ser Lady King. Varios años después de su unión decidieron formar una gran familia, dando lugar a tres hijos.

Importancia en la historia

Charles Babbage diseño un mecanismo capaz de hacer cálculos automáticos, llamada máquina analítica. Cabe destacar que este invento no llegó a construirse. Sin embargo Charles compartió con Ada su diseño y los dos empezaron a colaborar juntos.

En 1842 el matemático e ingeniero Luigi Menebrea escribió un artículo sobre la máquina analítica de Babbage. Ada tradujo el documento de Luigi a inglés y le agrego sus propias notas. Las notas de Lovelace explicaban con profundidad el funcionamiento de la máquina. Gracias a las notas de ella se pudo crear el primer algoritmo destinado a ser interpretado por una máquina, es decir, ahora no solo se podían introducir números, también letras.

Actualmente tenemos ordenadores, móviles y muchas más máquinas que han sido creadas a partir de las ideas de Ada. Con el tiempo Ada comenzó a ser una persona más conocida en el área de la informática. Dado que Ada se esforzó tanto para crear ese algoritmo a día de hoy han creado un lenguaje de programación llamado ADA.

Conclusión

En definitiva, Ada fue una mujer que a pesar de tener una etapa de su vida en la que sufrió una enfermedad, tuvo la fuerza de voluntad de seguir con sus estudios y sus sueños. Varios años más tarde Ada desarrollo el primer algoritmo destinado a ser interpretado por una máquina. Esto hace que ella sea a día de hoy considerada como la pionera de la programación de ordenadores.

En el Noviembre de 1852 Ada Lovelace murió por cáncer de útero a los 36 años. Es considerada una mujer adelantada a su tiempo que con el paso de los años recibiría reconocimiento por la gran labor desarrollada en el mundo de la informática.

Bibliografía

  • (2022).Ada Lovelace. Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

  • Museo Nacional de Ciencias Naturales. Biografía de Ada Lovelace. Madrid.

https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/biografia-de-ada-lovelace

  • Tik Tak Draw. (2018,14 de Enero). Ada Lovelace Draw My Life. (la primera programadora de la Hª). . Youtube.
  • UBUinvetiga. (2020,27 Enero). Ada Lovelace y el primer algoritmo para máquina. Grandes historias de la ciencia. . Youtube.
2 Comentarios
  1. Luisma Ricón dice

    Un artículo tan interesante como la mujer que lo protagoniza, me ha gustado mucho, mi enhorabuena.

  2. Robert Galarga dice

    Excelente trabajo sobre una de las mujeres mas importantes en la historia de la informática, enhorabuena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More