Actos que te interesan para el día de la Música

0 101

El gobierno de Cantabria ha organizado una serie de conciertos y talleres pedagógicos para conmemorar mañana viernes el Día de la Música, festividad de Santa Cecilia. La primera convocatoria será en la Biblioteca Central de Cantabria donde la Agrupación Musical Albéniz, ofrecerá un concierto a las 19:30 horas en el salón de actos.

Fundada por D.Teodardo Gutiérrez Alonso (1914-1993), en 1.968, con alumnos y ex-alumnos del Instituto José María de Pereda de Santander, su objetivo principal es el resurgimiento de la música de Pulso y Púa de raigambre española clásica y popular, han adaptado conciertos de música barroca italiana y música moderna que encajan perfectamente en el repertorio de pulso y púa. En la actualidad está dirigida por Laura Segovia Leal.

En el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria, MUPAC, la actividad se celebrará el sábado día 23 a partir de las 17:30 horas con un taller de 50 minutos donde se presenta la primera actividad musical de la humanidad y se experimentará con diversos objetos y elementos de percusión. Se repetirá a las 18:30 horas.

Posteriormente, a las 20:00 horas, se iniciará el concierto ‘Reminiscencias’, un proyecto musical de carácter exclusivo donde se combinan los teclados electrónicos con los sonidos ancestrales de los instrumentos musicales étnicos de viento, cuerda y percusión, depurados a través de los siglos y con sus lenguajes musicales propios.

Estará interpretado por Nahúm Cobo, teclados, cuerdas y percusión, Víctor Manuel Aja, percusiones étnicas y Pablo Mezzelani, canto e instrumentos étnicos de viento, cuerda y percusión.

El Palacio de Festivales celebrará esta jornada con la interpretación de una de las grandes composiciones del sinfonismo de Haydn: ‘La Creación’ interpretada por La Academia de Música Antigua de Cantabria, la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigidos por Aapo Häkkinen, con María Espada, soprano, Ian Honeyman, tenor, y Kresimir Strazanac, bajo.

Basado en el Génesis del Antiguo Testamento, así como en el libro de los salmos y en el poema narrativo ‘Paradise Lost’ de John Milton (1608-1674), ‘La Creación’, dividida en tres partes, narra la creación del universo a partir del Caos primigenio: en la primera parte se describe la creación de la luz, del cielo y del mundo, del sol y de la luna, del agua y de la tierra; la segunda parte está dedicada a la creación de los animales, del primer hombre y de la primera mujer; en la última parte se describe la vida idílica de Adán y Eva en el jardín del Edén antes del Pecado Original. La estructura de ‘La Creación’ recuerda a la de los oratorios handelianos y particularmente la de ‘El Mesías’.

Fundada por músicos cántabros, la Academia Música Antigua de Cantabria es una agrupación instrumental que se inscribe en el denominado movimiento interpretativo con criterios historicistas. Ha desarrollado importantes proyectos en torno a obras emblemáticas de Bach, Händel o Telemann, ofreciendo exitosas colaboraciones con directores y solistas como Aarón Zapico, Oscar Gershensohn, Carlos Mena, Nicholas Mulroy, Stephan Loges, Inma Férez, Marta Infante…

Por su parte, La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más 40 años interpretando música de los más diversos estilos. Es obra suya el estreno de obras de los s. XX y XXI como ‘La isla desolada’ (cantata profana de Tomás Marco), la recuperación de la ‘Cantata Benedicta’ (de A. Dúo Vital). la grabación de la música incidental para ‘Madre Prometeo’ (Juanjo Mier), así como el estreno en España en 2006 de la ‘Messe Solennelle’ de Jean Langlais.

Ha sido la primera agrupación que ha recuperado obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y en especial, J. A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More