Ábalos contra las cuerdas

0 512

José Luis Ábalos, que estos días inunda las portadas de media España, es un político español nacido en Torrent, Valencia, el 9 de diciembre de 1959. Actualmente, es diputado en las Cortes Generales representando a la provincia de Valencia desde 2019, y presidente de la comisión de interior del congreso.
Afiliado al PSOE desde 1981, ha ocupado diversos cargos dentro del partido, incluyendo: Secretario de Organización del PSOE entre junio de 2017 y julio de 2021, diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados desde 2009, concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los gobiernos de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021.

Pese a haber sido la mano derecha de Sánchez y ocupado importantes cargos en el partido y el gobierno, en estos momentos se encuentra cuestionado por su partido, que le pide la dimisión de todos sus cargos. ¿Por que?

José Luis Ábalos se encuentra bajo sospecha por un posible delito de tráfico de influencias en el marco del caso Koldo. Se le acusa de haber utilizado su cargo como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para beneficiar a su exasesor Koldo García Izaguirre en la obtención de contratos públicos, principalmente durante la pandemia.

Concretamente se le relaciona con la intermediación en la compra de mascarillas: Se le acusa de haber utilizado su influencia para que una empresa de su amigo Koldo, obtuviera un contrato para la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19. Se le acusa de haber utilizado información privilegiada a la que tenía acceso como ministro para beneficiar a Koldo García Izaguirre en la obtención de contratos públicos. Se le acusa de haber utilizado fondos del Ministerio de Transportes para financiar al PSOE.

Ábalos ha negado todas las acusaciones en su contra y se ha declarado inocente. El caso se encuentra todavía en fase de investigación y no se ha presentado ninguna acusación formal contra él.

Pese a ello el PSOE le ha dado 24 horas para dimitir. Koldo García, el jefe de la trama actuó por que trabajaba en el ministerio de fomento y eso le abría muchas puertas, como las del ministerio del interior o las comunidades de Baleares y Canarias y ahí está la responsabilidad de Ábalos, proteger a Koldo, que sin formación alguna, fue nombrado directivo de RENFE por Ábalos, otra irregularidad. De momento Ábalos se niega a cesar como diputado pero si a dejar la presidencia de la comisión de interior. Puede que solo sea un caso de corrupción de un asesor de Ábalos de lo que se debe responsabilizar, o un ajuste de cuentas de los menos sanchistas contra alguien que fue uno de los que encumbraron a Pedro Sánchez.

Imagen de cabecera vozpopuli.En primer paso Ábalos y detras Koldo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More