¿A que otras epidemias hemos tenido que enfrentarnos?

0 23

A raíz de la situación actual que estamos viviendo frente a la pandemia del Coronavirus  he decidido hablar sobre otras epidemias a las que nos hemos enfrentado.

La viruela : fue una enfermedad grave y con altas probabilidades de muerte . El último caso está registrado en octubre de 1.977 y en 1.980 se declara erradicada en todo el mundo . El 30% de las personas morían y era bastante peligrosa en bebés y quienes sobrevivían solían quedar con cicatrices o ceguera .

Los síntomas al principio eran fiebre y vómitos , días después se formaban llagas en la boca y erupciones en la cara , unos días después las erupciones crecían y se llenaban de líquido , había tratamiento para la enfermedad pero su efectividad era escasa .

El sarampión : es una enfermedad exantemática como la varicela , es frecuente en niños

Causa fiebre , manchas en la piel rojas y genera  un estado de cansancio o hace  que te sientas debilitado.

También puede tener efectos muy graves con inflamación en los pulmones o en el cerebro.

Su periodo de incubación va de 4 a 12 días

El diagnóstico se hace a través de la detección de anticuerpos en la sangre.

No existe una terapia específica para tratar la enfermedad pero se puede prevenir mediante la vacuna contra el sarampión.

En 1.998 la Asamblea Mundial de la Salud tuvo como objetivo la eliminación de la enfermedad  y se certificó su eliminación antes del 2010.

La gripe española : mató a en más de 40 millones de personas en todo el mundo entre 1.918 y 1.920. un siglo después se desconoce el origen de esta epidemia , aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1.916 o en China en 1.917 . Los primeros casos se sitúan en la base militar de Fort Riley en Estados Unidos.

Después de registrarse los primeros  casos en Europa la gripe pasó a España , que no censuró la publicación de informes sobre esta enfermedad y sus consecuencias.

Se conoce como la gripe española porque fue el único país que se hizo eco del problema.

Hubo 80.000.000 de afectados y 300.000 muertos solamente en España.

Las diferencias son que puede causar solamente un resfriado aunque también puede causar un síndrome respiratorio agudo severo.

Tiene una tasa de mortalidad más baja que las demás epidemias aunque se expandió más rápido , también hay mejores instalaciones y tecnología actualmente que en el pasado.

He sacado los datos básicos de Wikipedia , tales como síntomas , fechas y muertos y a partir de ahí lo he redactado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More