Breve historia de las pandemias globales: cómo hemos luchado contra los mayores asesinos
“Los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus, y en concreto los que han provocado las grandes epidemias de la historia. El sarampión, que acabó con más de 200 millones de personas, o el virus del sida o VIH, que ha matado a más de 35 millones”, también contamos con la gripe española, con la peste negra y el actual coronavirus entre otros varios. En orden cronológico:
Rebobinando a 1347, nos encontramos la peste negra, se considera la más mortífera y duradera del mundo ya que en los 4 años que estuvo activa esta enfermedad acabó con la vida de 200 millones de personas, se diferencia en la actual en el número de muertes.
En 1520, la viruela, llegó a América con la conquista europea. Fue introducida primero en lo que actualmente es México por los españoles y fue determinante en la caída del Imperio Azteca. Es considerada la segunda mayor pandemia de la historia, y hay estimaciones que indican que mató hasta al 90% de la población nativa americana.
El cólera, entre 1817 y 1923 se produjeron las primeras seis pandemias de esta enfermedad en distintos puntos del continente asiático. La falta de tratamiento de los excrementos humanos y la ausencia de agua potable son los principales responsables de la propagación del cólera, hubo aproximadamente 1 millón de muertes, a diferencia de lo actual no fue provocada por una falta de sanidad.
La fiebre amarilla a finales de 1800. Los científicos consideran que se originó en África, con transmisión entre primates y humanos. El virus y el vector, que es el “Aedes aegypti”, una especie de mosquito, fueron llevados al continente americano por barcos de comercio de esclavos. Durante el siglo XIX se produjeron importantes brotes en América y en Europa y las muertes se aproximan a 150000 muertes, en cambio esta pandemia que estamos viviendo es retransmitida por el contacto de personas y no por la picadura de un insecto.
La conocida gripe española entre 1918-1919. Fue la primera pandemia causada por el virus de la gripe y se convirtió en la tercera más letal de la historia de la humanidad, debido a que mostró una tasa de mortalidad muy superior a la habitual. Se estima que infectó a 500 millones de personas en todo el mundo, alrededor del 27% de la población global.
Lo interesante es que España no sufrió particularmente más que otros países la epidemia. Pero la posguerra había llevado a muchos Gobiernos a censurar los reportes de muertos en Alemania, el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. Eso no ocurrió en España, que se había mantenido al margen del conflicto, y por eso se empezó a hablar de gripe española. A diferencia del COVID-19 es la afectación a España ya que tiene un número elevado de casos.
VIH/Sida, desde 1981 y en la actualidad sigue habiendo múltiples casos, es causado por un virus de inmunodeficiencia humana que se originó en primates del África central y occidental a principios del siglo XX. Si bien varios subgrupos del virus adquirieron la capacidad de infectar a seres humanos.
En la actualidad los casos son de 38 millones de personas contagiadas, según datos en 2018 fallecieron 770000 personas. Esta enfermedad es transmitida debido al mantenimiento de las relaciones íntimas, el virus actual solo con mantener contacto con el infectado, corres mucho riesgo.
Ébola, Es una fiebre hemorrágica viral que afecta a los humanos y a otros primates. El de 2014 fue el brote más generalizado de la enfermedad en la historia. Los primeros casos se registraron en Guinea en diciembre de 2013 y las muertes son muy inferiores a todas las anteriores y a la actual ya que están entre los 11.000
COVID-19, es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.