A la rica hamburguesa …. de laboratorio

0 625

Un grupo de científicos de la Universidad Eindhoven en Holanda han conseguido fabricar carne de cerdo en un laboratorio sin necesidad de matar a ningún animal. ¿Pero como lo han conseguido? Se ha hecho a partir de una sola célula de un músculo de un cerdo vivo, esta ha sido estimulada para que crezca y para que posteriormente se multiplique por millones en un envase de cristal y cree finalmente el tejido muscular.

La carne obtenida fue un trozo de chuleta de dos centímetros de largo y medio centímetro de grosor. De momento nadie se ha llevado a la boca este nuevo alimento, hecho que es comprensible debido a que todavía se parece más a restos de comida que a un filete normal y corriente.
«Lo que tenemos por el momento es más parecido a un pegajoso tejido muscular», dice Mark Post, profesor de fisiología y el principal artífice de este descubrimiento. «Necesitamos encontrar maneras de mejorarlo, pero lo conseguiremos»
Y es que ahora mismo la carne fabricada no tiene la misma textura ni el mismo sabor de la carne natural a la que estamos acostumbrados habitualmente.

¿Pero cuál es el fin de este invento?

El fin de este invento es crear carne apta para el consumo de las personas sin necesidad de sacrificar a tantos animales ni contaminar el medioambiente. No se contaminaría el medioambiente ya que se reduciría el ganado y con ello las emisiones de metano. Si se quisiera obtener todas las células de un solo ejemplar animal para fabricar la carne de laboratorio podría obtenerse con ello la misma cantidad de carne que la que proporciona el sacrificio de un millón de animales.
Post ha afirmado que en cuanto se dé con la forma de estirar más las fibras de la carne, y cuando se consiga que su textura se parezca más a la real y habitual, se podrá pensar en su comercialización en supermercados . Los investigadores piensan que podría lanzarse al mercado dentro de unos cinco años.
En los laboratorios ahora están intentando perfeccionar algunos aspectos ( la textura, el sabor y el color) . Para conseguir la consistencia de la carne natural se podría añadir componentes como el hidrogel y para obtener el sabor de la carne natural que comemos hoy se podría añadir aditivos artificiales. Otro punto que se está perfeccionando es el color de la carne. Para obtener el color rosado de la carne animal se podría inyectar una pequeña proteína o colorantes a los tejidos mioglobina.
La propia ONU está interesada en el desarrollo de este invento, ya que esta ha previsto que la población mundial pase de los 6.200 millones de personas actuales a los 9.000 millones en los próximos 40 años, y la falta de recursos para toda la población.
Los científicos que se han reunido en Noruega dicen que una gran parte de la población no está mentalmente preparada todavía para consumir este tipo de carne in Vitro.
Algunos profesionales y especialistas, como Paul Kosnik ingeniero estadounidense, dicen que la carne que se pueda generar en laboratorios es muy poco natural tan poco como lo pueda ser por ejemplo el yogur.
Según Mark Post, llegará el día en el que los consumidores podrán comprar lo que parecen “paletas de cordero” o “chuletas de cochino” salidas aparentemente de un matadero tal y como se ha hecho siempre pero en realidad se trata de carne que ha salido de un laboratorio que la ha fabricado.
Post también ha dicho que al principio las personas recibirán esta carne con sospecha, pero afirmó seguidamente que si el producto “eventualmente sabe bien, tiene el precio correcto, nos deshacemos de los obstáculos ambientales y éticos y apelamos a la consciencia de la gente, entonces creo que lo aceptarán”.Y es que está carne según el investigador Jason Matheny, de la Universidad de Maryland también es buena para la salud. « Las ventajas de la carne cultivada son muchas», ha asegurado. «La mayoría tiene un alto contenido en ácido Omega 6, que contienen mucho colesterol, pero en la carne in Vitro podemos sustituir este ácido por otro, el Omega 3, que es una grasa sana».

También hay que acordarse de que hay gente vegetariana que hasta ahora no ha podido comer carne. Si la carne de laboratorio llegara a estar en algún momento en el mercado los vegetarianos podrían empezar a comerla.
A las organizaciones de ecologistas o bien de defensores de animales les ha gustado mucho este invento. PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) una de las organizaciones internacionales que lucha por los derechos animales no ha puesto ninguna objeción ha este tipo de carne mientras no venga de un animal sacrificado.
Como recompensa PETA llegó incluso a ofrecer un millón de dólares a el primer científico que logre hacer carnes en laboratorio y las lance el primero a los supermercados.
Desde mi punto de vista y como conclusión esta carne es un gran invento ya que yo creo que si se consigue definitivamente hacerla más parecida a la carne natural a la que nos hemos acostumbrado podremos comerla y comprarla en los supermercados sin ningún problema en un futuro y así hacer un favor al medioambiente y a los animales.

Pero la pregunta es, ¿te lo comerias?

Imagen PorTeMasFuerta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More