80 aniversario de la División Azul

0 474

La División Azul fue una formación militar que se formó en 1941 y se disolvió en 1943, en la cual participaron entre 45.000 y 50.000 hombres.

Esta formación fue la aportación acordada, entre Franco y Hitler, como pago por la ayuda dada en su día por los alemanes a los franquistas durante el desarrollo de la Guerra Civil Española. Lo cierto es que Hitler quería que España se involucrase completamente en la II Guerra Mundial, pero España no estaba en condiciones de meterse en más peleas, después de años de soportar una dura guerra civil, y se declaró neutral. Sin embargo, Franco se vio en la obligación de saldar la deuda adquirida y encontró esta forma con la creación de esta división.

La idea era que la división la formaran españoles “VOLUNTARIOS”. La mayoría de la división estaría formada por personas voluntarias sin necesidad de pertenecer al ejército, con la excepción de los mandos que sí tenían carrera o habían tenido formación militar. Los motivos que llevaron a los voluntarios a apuntarse a esta aventura no fueron iguales en todos los casos. A unos les movió la idea de que iban a luchar contra los comunistas, es decir, contra aquellos que defendían ideales similares contra los que habían luchado aquí en la Guerra Civil, y lo relacionaban con el bando que había causado la baja de familiares o el encarcelamiento de los mismos, motivo que animó a muchos a intentar acabar con los soviéticos. Pero este no fue el único motivo que llevo a tantos españoles a presentarse voluntarios para esta campaña, la necesidad que había en ese momento en España, llevó a muchos a alistarse para recibir las pagas prometidas y así ayudar a sus familias.

Había varios sitios en España donde podías coger el ferrocarril para ir a Alemania. Los que iban tenían que pasar una revisión tanto médica como psicóloga y tenían que tener buenas condiciones físicas y mejor si tenían algo de experiencia militar. Aunque recibían entrenamiento durante meses antes de ir al frente.

Sabemos que fueron hombres de entre 16 y 39 años, por lo que los menores de edad tuvieron que ir con autorización de los padres. También iban mujeres enfermeras que estaban en los hospitales provisionales que había cerca de las trincheras donde llevaban a los soldados heridos o que tenían problemas de congelación en las extremidades debidas a las bajas temperaturas.

El nombre de La División Azul se lo pusieron porque al darles el uniforme del ejército alemán se dejaron debajo la camisa azul falangista que llevaban, y que les diferenciaba del resto del las tropas del ejército alemán. Otra distinción era la bandera de España que llevaban a la derecha tanto en el casco como en el traje. Aunque, según los mandos alemanes a los españoles se nos habría distinguido sin estas cosas por la falta de disciplina, comportamiento, y las pintas que llevaban, vamos que los uniformes no debían de ir muy bien planchados y abrochados. Y claro, los españoles no éramos de raza aria, por tanto, a sus ojos éramos inferiores. Cosas que luego demostrarían que no tenían importancia a la hora de luchar, en lo que demostraron ser buenos guerreros, como así lo atestiguan las numerosas medallas recibidas por los componentes de esta división.

Una vez que llegaron al frente ruso los divisionarios tuvieron que aguantar temperaturas de hasta -50ºC, unas temperaturas muy raras para ser invierno y estar en Rusia, los rusos dijeron que fue uno de los inviernos más fríos. A parte de no estar acostumbrados a esas temperaturas tampoco es que tuvieran mucha ropa de abrigo,  sólo algunas cosas que les mandaba Franco desde España. Pasaron muchas penurias, además tenían escasez de comida, no tenían apenas apoyo de la aviación alemana, y tampoco iban acompañados de carros de combate.

Para posteriores reemplazos ya hubo más problemas a la hora de conseguir voluntarios porque los divisionarios que volvían a España contaban las condicionas tan duras en las que tenían que vivir, y los voluntarios empezaron a escasear.

Este mes de mayo, mi bisabuelo Vitoriano Palacio Gorostiaga, habría cumplido 102 años, y fue uno de estos divisionarios en el frente ruso. A él no le gustaba mucho hablar de la guerra, pero una vez le entrevistaron para escribir un libro sobre los cántabros en La División Azul. La entrevista era para escribir un libro que recogiera el mayor número de entrevistas donde tener información de primera mano sobre este tema, ya que no hay mucha documentación sobre esta división, según contó este escritor a mi familia.

Mi bisabuelo decía:

“… y si no llega a ser por dos compañeros míos hubiera muerto congelado en el río.”

Se tenían que lavar en el río, y al no estar por todas partes por igual congelado tenías que tener cuidado por donde pisabas.

Otra cosa que dijo era:

Nos cruzábamos columnas enormes de prisioneros escoltados por soldados alemanes; venían los pobres en filas, con una fila por fuera que iba agarrada a un alambre. Si se caían los cogían, los echaban a la orilla y allí los remataban.”

Pero el comportamiento de los españoles con la gente de los pueblos de Rusia por los que pasaban y en los que se quedaban era muy distinta a la de los alemanes, incluso les conseguían comida. Aunque las mujeres rusas decían que estaban decepcionas de los hombres españoles porque ellas pensaban que eran altos y atractivos, y que iban a tener un poco más de pelo.

Incluso algunos españoles cuando les repatriaron, infiltraron a rusos y se los trajeron a su casa en España.

A finales de 1943, España estaba intentando cambiar su relación con el bando de Los Aliados y desmanteló La División Azul, y mandó volver a la mayor parte de los hombres. Quedaron unos 2.000 hombres, que por tratarse de un número tan pequeño  pasaron a ser lo que llamaron La Legión Azul, quedando ésta desmantelada en 1944.

Hubo muchos prisioneros pero no tantos como heridos y muertos. Los que sobrevivieron a los campos de concentración soviéticos regresaron en 1954 a España.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Cántabros en la División Azul (1941-1944), José Manuel Puente Fernández, Librucos, 2012.

–     División Azul. Hoy 3 de Noviembre de 1943 se repatria la División Azul a  

      España., Pedro Beltrán, Efemérides. Disponible en:

https://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/noviembre-1/division-azul.-hoy-3-de-noviembre-de-1943-se-repatria-la-division-azul-a-espana

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More