8. La Guerra de Independencia

0 433

Describe la Guerra de Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos”

Para alcanzar la máxima calificación será necesario hablar de:

• Circunstancias del conflicto: Tratado de Fontainebleau (1807) y abdicaciones de Bayona (1808). Acceso al trono de José I.

• Inicio del conflicto: Levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid.

• Intentos de organización: surgimiento de las Juntas locales, provinciales y Junta Central

• Parte de la población aceptó el reinado de José I, los afrancesados: composición e ideología.

• Bando de los patriotas. Composición y objetivos (reaccionarios, clero y parte de la nobleza; los ilustrados; los liberales; y la gran parte de la población).

• La guerra tuvo una dimensión internacional: España también, escenario bélico del enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña. Etapas:

– Hasta noviembre de 1808: éxitos de la resistencia española, victoria en Bailén y freno a la ocupación de Andalucía. o Noviembre de 1808 – enero de 1812: la presencia francesa en España es hegemónica, llegada de Napoleón, sitios de Zaragoza, Gerona, toma de Madrid y ocupación Aragón, Cataluña, Valencia… En la resistencia española, destaca el apoyo de las tropas inglesas y la importancia de la guerrilla.

– De 1812 al final de la guerra: el dominio francés se debilita. Napoleón inicia la invasión de Rusia. Contraataque de las tropas españolas y angloportuguesas al mando del general Wellington, venciendo a un ejército en retirada (Arapiles, Madrid, Vitoria, San Marcial). o Finales de 1813 firma del Tratado de Valençay: fin de la ocupación y reconocimiento de Fernando VII como rey de España.

Con la denominación Guerra de la Independencia designamos la resistencia armada del pueblo español ante la ocupación de España por el emperador de Francia, Napoleón, a partir de 1808.

Los orígenes del conflicto arrancan de la decadencia española durante el final del siglo XVIII y el enfrentamiento del monarca Carlos IV y su valido Godoy con privilegiados. REDACTA ESTOS HECHOS:

  1. Francia es aliado de España, al gobernar los borbones en ambos países y estar los intereses coloniales de ambos amenazados por Inglaterra
  2. En 1789 estalla la Revolución francesa, en la que muere el rey
  3. Amenazados por este hecho las monarquías europeas declaran la Guerra a Francia, que será un desastre militar para España
  4. Godoy convence a Carlos IV para que firme la paz con Francia y más tarde para que se alíe con ella en los Pactos de San Ildefonso
  5. Fruto de ese pacto España pierde su flota en la batalla de Trafalgar contra los ingleses.
  6. La interrupción del tráfico colonial y la guerra lleva a España a la bancarrota
  7. Los hechos desatan la ira de los privilegiados que buscan derrocar a Carlos, quitar de en medio a Godoy y llevar al trono al futuro Fernando VII, su sucesor
  8. Francia, que no se fía de España arranca al rey el tratado de Fontainebleau, por el que tropas francesas pueden atravesar España camino de Portugal
  9. Tras el Motín de Aranjuez Fernando se hace con el poder
  10. Napoleón teme que estos cambios afecten a su alianza con España, por lo que decide mediar entre padre e hijo haciéndoles firmar los llamados Pactos de Bayona, por los que la monarquía española pasa a Napoleón que la delega en su hermano José
  11. La marcha de los reyes a Francia y la llegada de las tropas de Napoleón hacen entender a muchos que la independencia de España está en riesgo
  12. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se amotina, igual que en otras ciudades, recibiendo una dura represión al tiempo de Jose I es nombrado nuevo monarca español en Bayona

Ha estallado el conflicto entre dos bandos muy definidos

La mayor parte del país quedó sometida a José I Bonaparte bajo la ocupación del ejército francés. Contaba con el apoyo de los llamados afrancesados, entre los cuales había intelectuales, funcionarios y muchos viejos reformistas e ilustrados, que pretendían una modernización pacífica y gradual de España como la que parecía garantizar José I, sustituto de una dinastía decadente y corrupta.

Enfrente estaban los patriotas, La mayoría de la población que afirmaban luchar en nombre del legítimo rey de España, Fernando VII. Los rebeldes destituyeron a las autoridades existentes o sustituyeron a los que habían huido, creando juntas locales, nuevos órganos de poder. A su vez, las juntas locales se coordinaban en juntas provinciales, coordinada por una Junta Suprema Central, que dirigió la guerra contra los franceses y asumió el gobierno del país.

Sin embargo, el bando rebelde no era homogéneo desde un punto de vista ideológico, se podían diferenciar dos grupos principales: los liberales contrarios al sistema de Antiguo Régimen y partidarios de implantar una monarquía constitucional o limitada; y los absolutistas, partidarios del retorno de Fernando VII como monarca absoluto.

Fracasada la Junta suprema en su labor de vencer a Francia, se convocará el Consejo de Regencia quien convocará a su vez las Cortes Generales del Reino convocadas.

El bando insurrecto contó con el apoyo militar del ejército inglés y la actuación de las guerrillas populares que mantuvieron en jaque al ejército francés obligándole a destinar más efectivos en retaguardia.

Se pueden distinguir tres fases en el curso de la guerra:

1.-Hasta noviembre de 1808. Fue una etapa de euforia y protagonismo de la resistencia española. Los franceses sufrieron importantes reveses como el fracaso ante el sitio de Zaragoza y, sobre todo, la derrota en la Batalla de Bailén, el 19 de julio, que impidió la ocupación de Andalucía y creó tal alarma que José I abandonó Madrid para establecerse en Vitoria.

2.- De noviembre de 1808 a enero de 1812. Fue una fase de claro dominio del ejército francés. Ante la derrota sufrida en Bailén y el repliegue de su ejército, el propio Napoleón vino a España en noviembre de 1808 al frente de un gran ejército. Se sucedieron las victorias y José I se volvió a establecer en Madrid. En 1809, después de que Napoleón ya hubiera abandonado España, los generales franceses derrotaron en Ocaña al ejército que intentaba liberar Madrid, lo que les facilitó en 1810 la conquista y ocupación de Andalucía.   Sólo Cádiz, defendida por una escuadra inglesa, resistió las acometidas francesas. 

3.-De 1812 al final de la guerra. Recuperación de los insurrectos y declive francés hasta su retirada. En 1812, el imperio napoleónico comenzaba a tener problemas en Europa: se retiraron tropas de España para la campaña rusa que acabó siendo un desastre. La iniciativa de la guerra la tomaron, entonces, los rebeldes y el ejército inglés, apoyado por el portugués, que, al mando de Wellington, avanzó desde el sur con sucesivas victorias entre las que destaca la de Los Arapiles que abrió el camino hacia Madrid. En mayo de 1813, José I abandonaba definitivamente Madrid. Las batallas de Vitoria y San Marcial en el verano de 1813 acabarían consumando la derrota de los franceses, procediendo sus generales a una retirada ordenada de las tropas.

El 11 de diciembre de 1813, asediado en su propio territorio, Napoleón firmaba el Tratado de Valençay, por el que restituía la Corona de España a Fernando VII, aunque sus últimas tropas no abandonaron Cataluña hasta junio de 1814. El 13 de marzo de 1814 Fernando emprendía el viaje de regreso a España

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More