75 años de la desaparición de Manchukuo

0

En 2020 se cumplió el 75 aniversario de la desaparición de Manchukuo, un Estado títere, cuya región pertenecía a China y durante los años 30 fue invadida por los japoneses como consecuencia de la II Revolución Industrial, con una historia que pasará a ser olvidada a lo largo del tiempo.

Manchuria era una región situada al noroeste de China, una zona deseada por los países imperialistas ya que sus tierras eran fértiles y disponía de gran abundancia de materias primas como el hierro y el carbón, aunque geográficamente pertenecía a China su economía estaba controlada por los japoneses mediante el ferrocarril ya que Japón era líder de esta corporación.

En 1931 los Japoneses invadieron Manchuria , con el conocido Incidente de Muken , por el cual explotaron una bomba en las vías del tren de la región de Muken  culpando de ello a los soldados chinos, era un plan que ya estaba preparado  y fue la excusa perfecta para que el ejército de Kwantung lanzara su invasión sobre Manchuria. A principios de 1932 Japón ya dominaba varias provincias entre ellas la zona fronteriza con la Unión Soviética, aunque fue un acto de insubordinación, no respaldado por Tokio, los militares japoneses fueron recibidos como héroes generando una ola de patriotismo en Japón.

Una vez invadido Manchuria  el Ejército de Kwantung decidió crear un Estado títere, es decir, un país artificial al que explotaron económicamente, aunque querían  dar a conocer al resto del mundo que se trataba de un Estado Independiente,  finalmente anunciaron la creación de un nuevo país llamado Manchukuo, formado desde su creación por cinco razas: chinos Han, manchúes, japoneses, coreanos y mongoles, siendo los japoneses los que disfrutaban de una posición privilegiada.

Para hacer creer al mundo que era un Estado independiente los militares japoneses decidieron poner al frente de Manchukuo a Pu-Yi, último emperador de China que además de su origen manchú, sabían que contaban con una persona fácilmente manejable por su pasado, al haber tomado  la decisión de ponerse bajo la protección de los japoneses y sería una buena maniobra para hacer creer una restauración monárquica que ya estaba reclamada por su pueblo. Pu-yi fue instalado en el trono de la región, primero como jefe de Estado y a partir de 1934 como emperador. Su tarea era fácil, firmaba los mandatos que los militares japoneses le ordenaban, con la excusa de protegerle le tenían vigilado constantemente y era la forma de controlar políticamente la región.

En primavera de 1932, como las unidades chinas no habían sido capaces de detener a los japoneses, les denunciaron a la Sociedad de Naciones, ellos enviaron a la Comisión de Lytton para investigar. A pesar del informe redactado por la Comisión, en el que se decía que Japón debía devolver Manchuria a China, no se tomó ninguna medida, por lo que los militares japoneses continuaron con la creación de Manchukuo.

A lo largo de 1934, Manchukuo fue reconocido diplomáticamente por El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, los japoneses continuaron con su creación acelerando el desarrollo industrial aunque no fue hasta estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939 cuando fue reconocido por los demás países europeos.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Manchukuo atravesó unos tiempos difíciles, así que al final de esta guerra, en 1945 la Unión Soviética aprovechó esta oportunidad de debilidad  para lanzar una invasión a Manchukuo, apenas encontraron resistencia ya que el Ejército de Kwantung no estaba preparado para este ataque. El resultado fue el triunfo del Ejército Rojo, además de la rendición de Japón, ya que Manchukuo había sido invadido, esto contribuyó  a su rendición y al final de la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Soviética había arrebatado el sueño a los japoneses, Pu-Yi se reunió con parte de su gobierno y fue destronado, firmando la desaparición de Manchukuo, aunque prácticamente ya casi ni existía. En cuanto Pu-Yi abdicó al trono fue capturado por los soviéticos que lo trasladaron a China donde pasó a ser un ciudadano más, aunque intentó escapar a Japón, pero fue detenido.

Una vez conquistado Manchukuo, la aislaron del resto del mundo y empezaron a desmontar  todas las infraestructuras  que habían construido los japoneses. También los soldados fueron expulsados y tuvieron que hacer trabajos en duras condiciones, tardando años en ser repatriados a Japón. De un día para otro  miles de civiles japoneses que vivían en Manchukuo perdieron todas sus posesiones.

En 1946 la Unión Soviética abandonó Manchukuo y poco después se reanudó la guerra civil entre comunistas y nacionalistas chinos dejando a la región todavía más destrozada, poco después  Estados Unidos intentó repatriar a los civiles japoneses de Manchuria a Japón, tarea que llevó varios años en realizar.

Actualmente Manchuria o Manchukuo más tarde, es conocido como Dongbei perteneciente a China del noroeste y Mongolia del Interior.

FUENTES:

Manchukuo: la alargada sombra del imperio japonés- archivoshistoria.com

Autor: Manuel de Moya Martínez -6 de abril de 2020.

Manchukuo, la utopía en llamas (I)-www.jotdown.es

Autor: Ignacio Morejón- Julio 2020

Manchukuo, la utopía en llamas (II)-www.jotdown.es

Autor: Ignacio Morejón- 11 de agosto de 2020.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Manchuria#Consecuencias

Batalla de Manchuria – Wikipedia la enciclopedia Libre

Última modificación: 14 de enero de 2021.

Imagen RusiaBeyond ES

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More