500 años de la vuelta al mundo

0 532

Fernando de Magallanes fue un marino portugués. Inició la expedición española que realizará por primera vez la vuelta al mundo. Siendo joven Magallanes había viajado a la India en una expedición portuguesa durante la cual obtuvo información sobre la existencia de las Islas Molucas, también llamadas islas de las especias, en un archipiélago de Indonesia. De regreso a Portugal pensó en realizar una ruta viajando hacia el oeste, creyendo que sí las islas estaban más allá de la India no deberían estar muy lejos de los nuevos territorios americanos. El viaje de Magallanes se sustentaba en la teoría de que la tierra es una esfera. La idea era llegar a las islas Molucas mediante un paso por el sur de América y así poder encontrar las riquezas de esas tierras. Esta idea no convenció al rey de Portugal, por esto Magallanes abandonó su país y le presentó sus planes a la corona española. Esta en principio los rechazó, pero luego Magallanes tuvo una entrevista con el rey Carlos I, al que expuso dos razones convincentes: la ruta por el oeste era viable y más corta, y las islas Molucas  estarían  en la parte española del mundo establecida por el Tratado de Tordesillas que repartía las tierras entre España y Portugal.

El rey Carlos I aceptó el plan de Magallanes, con el cual firmó un acuerdo parecido al que los Reyes Católicos firmaron con Cristóbal Colón en 1492. En marzo de 1518 el rey español y Magallanes firmaban en Valladolidlas capitulaciones con las quequedaban fijados los objetivos (la búsqueda de un paso por el sur de las Indias que condujera a las islas Molucas y la confirmación de que se hallaban en zona española), las obligaciones (no entrar en guerras con tribus locales y no entrar en la demarcación portuguesa) y las ganancias (el formar parte de la Orden de Santiago, una repartición en los beneficios y un posible señorío en función de las nuevas tierras descubiertas).

Magallanes tenía al mando a unos 250 hombres que viajaron junto a él en 5 barcos distintos que salieron el 20 de septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda.

Tras pasar por las Islas Canarias se dirigió hacia Sudamérica, viajando más al sur de lo que hoy en día es Brasil, que entonces eran las posesiones portuguesas en América, donde exploraron e investigaron cada porción de costa, costeando cada golfo y cada estuario. Tuvieron que pasar el invierno frio en el sur de lo que hoy es Argentina. En ese momento se produjo una gran revuelta que supuso la pérdida de dos de las cinco naves de la expedición. Cuando terminó la estación de invierno siguieron su viaje hacia el sur hasta encontrar el paso que todavía hoy llamamos Estrecho de Magallanes. Una vez entrados en el océano al que ellos van a llamar  Pacífico, empezaron una travesía que Magallanes esperaba fuese corta hacia el oeste en dirección a Asia. La expedición de Magallanes se desplazará durante tres meses por el Pacífico sin ver en ningún momento tierra y casi sin comida. A causa de la falta de alimentos frescos muchos marineros enfermaron de escorbuto y de estos la mayor parte acabaron falleciendo. La expedición ya en un estado desesperado alcanzaba la isla de Guam en enero de 1521 y luego reemprendió su viaje hacia Asia.

El capitán general Fernando de Magallanes falleció el 27 de abril de 1521 en la isla filipina de Mactán, luchando con medio centenar de hombres contra unos 1.500 indígenas dirigidos por el jefe Lapulapu, hoy en día un héroe en Filipinas. No va a conseguir, por tanto, terminar la vuelta al mundo, pero había realizado ya la parte más desconocida del viaje y demostrado que su plan (y el de Colón) era exitoso: “alcanzar oriente por occidente”. La expedición siguió al mando de Juan Sebastián Elcano, un navegante español que después de llegar a las islas Molucas y cargar especias, continuó el viaje de vuelta por la ya conocida ruta “portuguesa” a través del Océano Índico para luego rodear África y al final acabar llegando en septiembre de 1522 a España. De las cinco naves que partieron el viaje sólo completó la vuelta al mundo una nave, la llamada Victoria, y de los más de 250 hombres que embarcaron tres años atrás, sólo volvieron 18 de ellos. Estos fueron los primeros seres humanos en dar la vuelta al planeta entero y, aunque este no era el objetivo de la expedición, es lo que les hizo pasar a la historia, en especial a Juan Sebastián Elcano, al cual el rey Carlos I otorgó un escudo de armas coronado con un globo terráqueo.

Como curiosidad para la historia debe añadirse que después de vaciar la carga de la única nave que terminó el viaje, se calculó que el valor de las especias transportadas servía para pagar todos los gastos de la expedición e incluso producir algunos beneficios. Esto puede ilustrar el enorme negocio que suponía el comercio de estos productos y explica los tremendos esfuerzos y peligros que los marineros de la época soportaban.

BIBLIOGRAFIA:

  • National geographic, Emma Lira

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/primera-vuelta-mundo_14660

  • Sinc, Enrique Sacristán

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-primera-vuelta-al-mundo-una-hazana-de-Elcano-y-Magallanes-que-sigue-encendiendo-el-debate-cinco-siglos-despues

  • La primera Vuelta al mundo

http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/circunnavega.htm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More