“La primera vez que usé ChatGPT le di las gracias, y es que estaba realmente muy agradecido: hizo en dos minutos algo que me hubiera tomado dos días. Luego entendí que a él no le interesaba si le agradecía o no”.
Cuenta Dan Levy profesor de Harvard Kennedy School a los profesores del Tec durante taller “Tecnología y Enseñanza” fue organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.
La primera recomendación es entrar, registrarse e interactuar con él como en cualquier chat de WhatsApp.
Estas son 5 formas fáciles de usar inteligencia artificial en clases:
1. Úsalo para sacar puntos claves de libros
El ChatGPT te puede ayudarte a sacar los puntos clave de libros o papers.
– Lo primero que debes hacer es asegurarte que tiene acceso al texto que quieres resumir, pregúntale si tiene acceso al libro y autor que quieres usar.
– Si no lo tiene puedes cargar el texto directamente en el chat y pedirle que lo resuma
– Luego pídele que te dé los puntos claves del texto
“El resultado puedes usarlo para hacer más breves tus presentaciones en clase o ayudar a reforzar una lectura que dejaste en clase”.
2. Puedes obtener preguntas de opción múltiple de lecturas
También puedes pedir que genere preguntas de lo más importante del texto. Una vez que tengas los puntos clave de la lectura, pídele lo siguiente
(Prompt): Dame 5 preguntas de opción múltiple identificando la respuesta correcta, y explica brevemente por qué es la respuesta correcta.
“El resultado te ahorrará mucho tiempo y mucha vez te sorprenderá el resultado. Yo lo uso para hacer quiz a los alumnos sobre algún libro que se dejó de tarea o incluso para hacer exámenes”.
3. Pregúntale cuáles son las preguntas que más hacen los estudiantes sobre un tema
También puedes usarlo para estar más preparado en una clase, por ejemplo, puedes pedirle las dudas más frecuentes de un alumno en determinado tema.
Y arrojará dudas en las que puedes enfocarte dentro de la clase para cubrir todos los aspectos.
4. Pídele ideas para hacer tus clases más dinámicas
Esta herramienta también sirve para hacer tus clases más divertidas, por ejemplo, puedes escribir lo siguiente:
(Prompt): Quiero hacer mi clase de economía internacional más dinámica, dame algunos ejercicios, juegos o recursos para lograrlo.
“Yo lo he usado varias veces y me ha arrojado recursos muy divertidos como videos o ejercicios que han hecho otros colegas en tesis educativas”.
5. Obtén nuevas lecturas para tus clases
Por último, puedes pedirle que te sugiera nuevas lecturas sobre cualquier tema. La idea es escribir el tema específico para obtener textos más cercanos a lo que buscas.
Pero como en todo, debes corroborar que lo que arroja es correcto, “muchas veces cita papers que no existen”.
Estos son algunas aplicaciones del chat para principiantes, pero siempre puedes mezclarlas o inventar nuevas formas de usarlo en el aula.