2024 PT5

0 8

El espacio exterior está repleto de objetos que, en ocasiones, se acercan a la Tierra. Uno de estos objetos es el asteroide 2024 PT5, una roca del tamaño aproximado de un camión que se acercará a la órbita terrestre entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre. Aunque no representa ninguna amenaza, su paso cercano ha llamado la atención de los astrónomos; los asteroides próximos a la Tierra son objetos que deben ser controlados constantemente debido a los riegos que podrían representar.

Para comprender mejor qué es este objeto, debemos conocer que un asteroide es un fragmento rocoso o metálico que orbita alrededor del sol. No se deben confundir con cometas: estos están compuestos de hielo, gas y polvo, no son rocas. La mayoría de ellos se encuentran en el cinturón de asteroides, un disco del sistema solar formado por miles de estos cuerpos ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter

De esta manera, el asteroide 2024 PT5, localizado el 7 de agosto de 2024, es una pequeña roca (en comparación con otros asteroides) de unos diez metros. Tiene origen natural, tratándose probablemente de un trozo de la superficie lunar. Durante su trayectoria por el espacio, quedó atrapado en la gravedad terrestre y ha comenzado a orbitar el planeta. Este hecho hizo que los astrónomos lo denominaran una miniluna. Sin embargo, solo permanecerá en órbita dos meses, lo que lo ha llevado a tener el sobrenombre de “miniluna de quita y pon”.

Aunque para muchos es la primera vez que oyen el término de miniluna, la verdad es que no es la primera vez que ocurre: en realidad, solo son cuerpos que orbitan alrededor de la Tierra durante un corto período de tiempo para ser nuevamente expulsados al espacio exterior. Con lo cual, no puede ser un fenómeno poco frecuente, pero sí tan poco observable y detectable para que no estemos informados de ello. De hecho, no solo es difícil identificar correctamente una miniluna, sino que a menudo restos de cohetes y basura espacial en general se confunden con asteroides naturales.

Actualmente, el asteroide 2024 PT5 no es para nada perjudicial para la Tierra, ya que, en el caso de que se acerque demasiado, al ser tan pequeño se desintegraría en pedazos muy pequeños. Según la escala de Turín, una escala que clasifica la peligrosidad de los asteroides, esta miniluna se encuentra en el nivel 0. Para hacerse una idea, los asteroides grandes y potencialmente peligrosos se encuentran a partir del nivel 4 de la escala de Turín. Si estos colisionasen contra la Tierra, podrían causar desde la devastación completa de regiones hasta grandes catástrofes globales y extinciones.

La observación del 2024 PT5 ha permitido mejorar las técnicas de observación y seguimiento de los asteroides (no había sido avistado nunca), conocer más datos sobre el pasado (se estima que pasó en órbita en el año 2003) y estudiar la composición de los asteroides pequeños, analizando cómo se comportan con las fuerzas gravitatorias.

En conclusión, asteroides como el 2024 PT5 son muy beneficiosos para los estudios astronómicos, ya que podemos observarlos, seguirlos y estudiar sus comportamientos sabiendo que no hay riesgos para nosotros ni para nuestro planeta.

Fuentes:

  • Enrique Sacristán. SINC (ciencia contada en español): “La Tierra tendrá este otoño una miniluna que podría proceder de la propia Luna”

(https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-Tierra-tendra-este-otono-una-miniluna-que-podria-proceder-de-la-propia-Luna)

  • Sr. Jahandal. Blog de la NASA: “NASA to track asteroid 2024 PT5 on next close pass, January 2025”

(https://blogs.nasa.gov/planetarydefense/author/jahandal/)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More