2020, el año más caluroso desde 1880

2 63

Todas las mediciones realizadas demuestran que el año 2020 ha sido los mas calurosos desde que se tienen registros meteorológicos, y por ello están casi seguros de que el 2020 se establezca como el año mas caluroso de la historia.

Este cambio climático ha tenido grandes consecuencias y tendrá más si no frenamos el cambio a tiempo:

– una de las consecuencias, han sido los incendios de Australia en enero. Varios factores que causaron estos incendios fueron: el calor y la sequía prolongada del país, y los vientos procedentes de las zonas desérticas del país. Como consecuencia, se quemaron unos 11 millones de hectáreas de un área forestal y hubo 33 muertos.

– otra ha sido el deshielo de la Antártida. En este año 2020 ha sucedido la primera ola de calor de la Antártida. Se determino por tres días consecutivos en el que las temperaturas máximas y mínimas fueron extremas. Se llegaron a alcanzar un máximo de 9,2 grados centígrados, 6,9 grados más que el promedio de la estación Antártica.

Al mismo tiempo, también se registraron temperaturas récord en el otro lado del continente, en la Península Antártica. Llegando a alcanzar los 20,7 grados centígrados en el mes de febrero.

Estos patrones se vieron influenciados en parte por la ruptura temprana del agujero de ozono a finales de 2019, debido al rápido calentamiento en la estratosfera.

– otra de las consecuencias del cambio climático ha sido la desaparición de algunas especies y que otras muchas estén en peligro de extinción.

Se considera que una especie esta en peligro de extinción cuando todos los representantes de esta corren el riesgo de desaparecer.

Esto puede llevarnos a lo que los científicos llaman la sexta gran extinción. Desde que surgió la tierra se han producido cinco grandes extinciones masivas de especies.

Algunas de las especies que están en peligro de extinción debido al cambio climático son: el koala (debido a los incendios en Australia) o el oso polar y el pingüino emperador (debido a la ola de calor en la Antártida).

Por otro lado, sabemos la relación que existe entre el cambio climático y el Covid 19 y a pesar de que durante el confinamiento por el COVID-19 las emisiones de CO2 a la atmosfera disminuyeron un 17% queda mucho trabajo por hacer.

Mientras tratábamos de solucionar el problema del cambio climático apareció una nueva amenaza, la pandemia. Ahora tenemos que solucionar ambos problemas. Al parecer, parte del origen de la pandemia fue por el hecho de que hemos debilitado los ecosistemas, y esto hizo que el virus se propagara más fácilmente, ya que el 75% de las enfermedades nuevas emergentes que infectan a las personas proviene de los animales.

Después de saber todo esto creo que deberíamos respetar mucho más nuestro planeta, ayuda para que este 2020 no se repita.

BIBLIOGRAFIA

– Elconfidencial.com

– Alerta GEO

– Noticias ONU

– Muyinteresante.es

– Ayuda en acción

2 Comentarios
  1. Elba dice

    Me a encantado!! Desgraciadamente esto es una realidad que y no podemos seguir así. Gracias a este trabajo he aprendido cosas nuevas. Sigue así.

  2. Lucas dice

    Muy buen trabajo Marcela, todos estos acontecimientos nuevos están tapando el tema de el medio ambiente y gracias a tu trabajo he aprendido cosas nuevas. SIGUE ASÍ!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More