2020, el año en que perdimos a Alan Parker

11

 “Todo esfuerzo tiene su recompensa”, así se puede definir el camino que llevó a Alan Parker a considerarse uno de los mejores directores de cine.

Alan Parker nació el 14 de febrero de 1944 en Islington, Reino Unido en el seno de una familia humilde y trabajadora. Sus padres fueron William Leslie Parker el cual era un pintor de brocha gorda y Elsie Ellen que fue una costurera.

Parker tuvo sus comienzos tras dejar la universidad para iniciarse en el campo de la publicidad, logró que le contrataran para la cadena televisiva BBC rodando spots, estuvo en la cadena 10 años, desde 1968 hasta 1978 donde estuvo formándose y aprendiendo del oficio hasta llegar a ser redactor, en todo el tiempo que llevaba en BBC, elaboró muchos anuncios comerciales y publicitarios, pero su descubrimiento le llega  dirigiendo el telefilme The Evacuees, ganando un BAFTA por su debut.

Alan Parker desde sus primeros pasos como director se caracterizó por tener un estilo propio e intentaba dirigir películas de calidad en los que se trataban temas y asuntos que no dejaban a nadie indiferente, como director fue compaginando el escribir guiones que él mismo pensaba junto con su trabajo rodando spots, esto le llevó a crear junto el productor David Puttnam en la década de los 70 “Melody”, una historia romántica que deja de lado el mundo de los adultos para dar paso y centrarse en el punto de vista de los niños, pero su fama le llega con su primera gran obra “Bugsy Malone, el nieto de Al Capone” en 1976, es un largometraje británico de comedia musical ambientado en el periodo de la ley seca de Estados Unidos entre los años 1920 y 1930, que al igual que “Melody” este largometraje fue interpretado por niños, aunque las voces reales fueron dobladas por personas adultas, las pistolas que utilizaban estos jóvenes actores, al ser menores no podían utilizar armas de fuego, por lo que las pistolas disparaban nata. Según la crítica, fue un homenaje al cine negro clásico, pero en clave musical, obtuvo varias nominaciones a los Oscar, Globos de Oro, Palma de Oro, aunque los 5 premios que obtuvo fueron los BAFTA incluyendo mejor actríz secundaria con una gran promesa del cine como es Jodie Foster.

El trabajo que cambió su carrera fue dirigir “El Expreso De Medianoche” en 1978, le sirvió para denunciar la vida en las cárceles de países como Turquía y Marruecos debido al tráfico de drogas de jóvenes americanos. Estuvo prohibida en Turquía hasta los años 90. Por esta película obtuvo importantes premios, entre ellos BAFTA, al mejor director, actriz secundaria y montaje, 2 Oscar al mejor guion adaptado y banda sonora, mejor director por el sindicato de directores y mejor guion adaptado por el sindicato de guionistas.

Siguió su carrera con una película completamente opuesta pero no menos polémica “Fama” en 1980, trataba sobre las academias y escuelas de baile en Nueva York y de cómo los jóvenes llegaban dispuestos a comerse el mundo y de cómo la obsesión y el sacrificio por el éxito puede llegar a la autodestrucción, el éxito acabó convirtiéndose en una serie, obtuvo 2 Oscar a la mejor canción original y a la mejor música original.

A esta película le siguieron otras sobre música como Pink Floyd The Wall (1982 ) fue un largometraje musical convertido en un éxito de taquilla y un clásico para los seguidores de este grupo musical, con esta película Alan Parker les hace un homenaje, otro título The Commitments (1991) cuenta la historia y orígenes del famoso grupo británico, obtuvo nominaciones Oscar al mejor montaje y Globo de Oro a la mejor película, comedia musical, consiguió 4 premios BAFTA, Sindicato de Guionista y Asociación de Críticos de Chicago.

Otros títulos destacados son Evita, Arde Mississippi, El Corazón del Ángel. Su carrera contiene 14 títulos, 6 de ellos escritos por él.

Ya en el 2015 anuncia su retirada del mundo del cine, pero la polémica fue su reclamo en sus estrenos, fue odiado y admirado, nominado en numerosas ocasiones como mejor director en los Oscar, pero nunca le fue concedido este premio. Muere en 2020 después de una larga enfermedad, esto supone una gran pérdida ya que era un gran cineasta, preocupado más por el significado de sus películas que por el éxito o beneficio económico que pudiera obtener

Parker, Alan William (1944-VVVV). » MCNBiografias.com

www.mcnbiografias.com 

 Autor: Lu

Alan Parker – Edad | Biografía | Películas | Noticias … – Decine21

decine21.com  Autor:Juan Luis Sanchez

Imagen Radio Duna

11 Comentarios
  1. Noe dice

    Gran artículo y gracias a él ahora tengo ganas de ver sus películas. Muchas felicidades al autor por haberse informado tan bien. Muy bien redactado .

  2. Ana dice

    Me ha parecido un artículo muy interesante, se ha podido sacar bastante información de el y a la vez muy bien explicado

  3. Julia dice

    Creo que es un muy buen trabajo, muy bien redactado, fácil de leer y con información muy interesante.

  4. Adriana dice

    Me parece un trabajo muy interesante con un tema de gran relevancia , me ha parecido muy completo , enhorabuena

  5. Celia dice

    Un artículo muy interesante y muy bien redactado. Enhorabuena por tu trabajo, ha sido muy ameno !!!

  6. María dice

    Me parece un trabajo muy bueno y completo, además de fácil de entender. Muchas felicidades.

  7. Lucía dice

    Un gran trabajo que está muy bien redactado. Se entiende a la perfección, felicitaciones al autor.

  8. Aroa dice

    Me parece un trabajo genial, me he enterado de todo y ha sido facil de leer

  9. Flavio dice

    Este trabajo me parece muy completo y la información está correctamente asociada con el tema. Te doy mis felicitaciones

    1. Laura dice

      Genial! Ahora tengo ganas de ver todas sus películas. Muy grande Alan Parker, y muy buen trabajo!

    2. Barbara dice

      Después de leer el artículo, y sin tener conocimientos de cine, me alegra saber que todo no se hace por dinero y la importancia de defender valores, ideales cada uno en el medio que puede, gracias a este artículo siento curiosidad por conocer algunas de sus películas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More