2004, el tsunami que arrasó Sumatra

4 807

El 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico se produjo un grave y devastador suceso. Un terremoto de 9.2 grados en la escala de Richtcher genero un tsunami, que se extendió más de 5000 kilómetros, progresó a una velocidad de 700 kilómetros por hora y con olas de hasta 30 metros de altura, llegando así a las costas de Sri Lanka, India, costas de Phuket, Maldivas … También afectó a costas africanas de Somalia y Kenia. El maremoto empezó a las 7:58 de la tarde en las profundidades del pleno océano Índico, donde 2 placas tectónicas chocaron y desarrollaron una grieta en la capa superior de la tierra de unos 1000km de largo y 100km de profundidad, el terremoto avanzó y se empezaron a formar olas dentro del océano las cuales, al llegar a la costa Tailandesa sobre las 4 de la tarde arrasaron con todo, el día después de navidad cuya población pudo disfrutar de una mañana tranquila y algunos todavía seguían en cama, los turistas en los hoteles, en la playa, en clubes, en piscinas…

Allí se encontraban los ciudadanos autóctonos y turistas de todo el mundo que habían venido a pasar las vacaciones de navidad, estos se vieron afectados por el tsunami causando miles de muertes, más de 700.000 vidas, familias rotas y gente con secuelas para toda la vida, en total 5 millones de personas afectadas. Además de todas las vidas que se llevó por delante; las casas, los hoteles, campos, trabajos, las pertenencias de esas personas se fueron también con él, dejando a toda la población sin un lugar en el que poder pasar los días y sin nada a lo que aferrarse. Se quedaron sin trabajo, sin dinero, sin oportunidades, sin bienes materiales y muchos de ellos sin familia.

Algunos supervivientes de aquella catástrofe natural han podido contar como lo vivieron, se han grabado testimonios y escrito artículos en base a lo que han contado las víctimas de lograron superarlo. Para ellos esto les marco la vida para siempre, ya que la mayoría de ellos perdieron cosas irrecuperables.

Tras el paso del también llamado Tsunami de Navidad, se intentó ayudar a la gente afectada de varias maneras; el ejercito formo grupos de salvamento en la mayoría de las zonas afectadas, gente solidaria de todo el mundo quiso ir a ayudar, misioneros viajaron a los países afectados, organizaciones y fundaciones mandaron comida para todas las víctimas y paquetes familiares que contenían ropa y artículos de higiene. Se traslado a la gente que estaba en la costa sin sitios donde resguardarse y a heridos a hospitales de campaña improvisados, en hoteles vacíos, los militares montaron tiendas de campaña, se llevó a bastante gente a las montañas donde había menos peligro y no hubo tanta masacre, se recaudó dinero para volver a construir una vivienda para las víctimas, hubo centros a los que acudió la gente que se había quedado sola para que pudieran ayudar a encontrar a algún familiar o conocido perdido también y a la vez recuperar un poco la esperanza, se elaboró una lista de víctimas mortales para que la gente se pudiera informar si tenían algún familiar fallecido…

En base a este suceso se grabó una película muy famosa y mundialmente conocida titulada “Lo Imposible”, basada en unos hechos reales que le ocurrió a una familia española que fue allí a pasar sus vacaciones de navidad. La película mostró lo que ocurrió y las consecuencias que provocó la gran ola, con detalles y emociones que ayudan un poco a empatizar con la gente que lo sufrió.

En cuanto a las consecuencias geológicas y geográficas hubo muchos cambios, el tsunami fue tan fuerte e impactante que algunos lugares de la superficie fueron eliminados, remodelados o rebajados. Países del Océano Índico e incluso más allá se vieron afectados por el Tsunami de 2004, aunque los más afectados fueron Tailandia, India e Indonesia. Esto ocurrió porque en esa parte del mundo chocan dos grandes placas tectónicas, y por eso en esa zona se producen más terremotos y catástrofes naturales que por ejemplo en América o Europa. También una de las causas de porque impactó tanto fue porque no hubo un sistema de alerta de tsunamis y la magnitud del desastre fue mayor.

A día de hoy, tras 16 años del suceso los países que se vieron afectados rinden homenaje a las víctimas que causo este horrible hecho. Los pueblos que fueron arrasados han sido reconstruidos a lo largos de este tiempo, pero no olvidan lo que paso.

Fuentes:

https://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/tsunami/4450-tsunami-de-sumatra-2004-consecuencias-y-futuras-posibilidades.html : Fecha: Miércoles, 24 Diciembre 2014. Autor: Vista al Mar. Titulo: Tsunami de Sumatra 2004, consecuencias y futuras posibilidades.

https://www.tiempo.com/ram/1831/el-tsunami-del-26-de-diciembre-de-2004-en-el-ocano-ndico/ :Esta entrada se publicó en Noticias. Fecha: 08 Febrero de 2005. Autor: Francisco Martín León. Titulo: El tsunami del 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico)

https://www.unotv.com/internacional/tsunami-del-oceano-indico-se-cumplen-16-anos-de-la-tragedia-en-asia/ : Fecha: 23 diciembre, 2020. Autor: Redacción Uno TV. Titulo: A 16 años, así fue el tsunami que sacudió Asia en 2004.

http://es.nextews.com/de30121c/ : Autor: Anna Kuzinkova. Titulo: Phuket – Tsunami (2004): Historia y Consecuencias.

https://historiaybiografias.com/tsunami_asia/ : Fuente: Revista Gran Atlas de la Ciencia – National Geographic. Titulo: Terremotos y Tsunamis.

Imagen Waiving entropy

4 Comentarios
  1. Ana dice

    Maravilloso articulo,muy fácil cil de leer y comprender.Información muy bien estructurada y ideas excelentemente desarrolladas

  2. Rebeca dice

    Me ha gustado mucho, muy interesante además de bien redactado y completo, también aporta datos muy buenos sobre el tsunami.

    1. Alba dice

      Me parece muy interesante y que está muy bien redactado, se entiende todo perfectamente ya que está muy completo.

  3. Luis dice

    Me gusta bastante la manera de expresarte, el tema está bien explicado y además de ello detallado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More