20 años del horror

0 12

El 11 de septiembre de 2001 ocurrió una gran tragedia que se llevó la vida de 2.997 personas a causa del atentado de Al Qaeda. Este año 2021, se cumplen 20 años desde aquel horror internacional que marcó un antes y un después en la vida de todos. A día de hoy, los estadounidenses siguen viviendo el horror que sufrieron dos décadas atrás. Desde aquel acontecimiento, sigue habiendo un gran vacío en aquella gran manzana y en el corazón de todos los ciudadanos.

Las Torres Gemelas ubicadas en la ciudad de Nueva York eran las grandes protagonistas de la Gran Manzana. Se podían divisar desde cualquier lugar de Manhattan y más de 150.000 turistas las admiraban a diario. Estos emblemáticos edificios con 417 metros de altura no eran los más altos del mundo, pero en ellos, albergaban más de 400 empresas de 28 países teniendo oficinas distribuidas en sus 110 plantas.

Esta tragedia comenzó cuando las dos torres de 110 pisos fueron abatidas. La primera, se derrumbó a las 8:45 con solo un avión en el que viajaban 65 personas a bordo, incluidos los 5 terroristas. Mientras que en el segundo, se encontraban 56 pasajeros incluyendo a otros 5 secuestradores colisionando a las 9:03. Eso sucedió a causa de emplear cuatro aviones robados por la banda terrorista con el fin de estrellarlos contra tan emblemáticos edificios estadounidenses.

Debemos entender según Nuño (2021), que Al Qaeda es una organización paramilitar y Yihadista, dividida en pequeños y diversos subgrupos. Este grupo fue el culpable del asesinato de 2.997 personas, además de ser las causantes de la desaparición de 24 personas, las cuales, a día de hoy continúan sin aparecer. Finalmente, teniendo en cuenta los datos proporcionados por Arciniegas (2021), lamentablemente 1.112 cadáveres siguen sin ser identificados.

El grupo terrorista islámico culpa a EEUU de las miserias ocurridas en el mundo. Por ello, en 1993 en los garajes de las torres se encontraba un camión lleno de explosivos controlado por Al Qaeda que asesinó a seis personas e hirió a millares de ellas. El paquistaní Khalid Sheikh Mohamed, planeó cinco años antes los terribles sucesos que dieron lugar el 11 de septiembre de 2001. Mohamed Atta era el cabecilla de la operación. Su plan fue formar pilotos y usarlos de arma para estrellarlos contra edificios emblemáticos estadounidenses, puesto que aún no habían decidido el lugar. Aquel fatídico día sonaron las alarmas cuando Atta, comunicó por error al control aéreo de Boston el secuestro en vez de comunicárselo a los pasajeros.

El derrumbamiento de aquellos monumentos tan simbólicos sucedió a causa de un avión que impactó con la torre norte que empezó a arder entre los pisos 93 y 96. El derrumbe se produjo por el fuego junto al impacto del avión, pero por sí mismas, no se hubieran derrumbado, ya que las torres tenían una gran estructura y mucha resistencia. La primera torre ardió durante dos horas y se derrumbó en tan solo 11 segundos, mientras que la segunda ardió durante 56 minutos, derrumbándose a las 9:59 y tardando 9 segundos en derrumbarse.

El derrumbe fue causado por fenómenos físicos y químicos que desataron la catástrofe. Según redacta Méndez (2021), teniendo en cuenta las declaraciones MIT, afirman que las torres se derrumbaron por dos razones. Primeramente, por daños estructurales que causaron los aviones. En segundo lugar, debido a los incendios que se expandieron a lo largo de varios pisos. La NIST confirma que el choque de los aviones desprendió el aislamiento contra incendios que recubría el entramado de vigas y columnas de acero. Eso fue causado por la vibración del choque y la fractura del anti-fuego del acero que dejó las vigas expuestas.

A causa de la temperatura de 1.000ºC, el cristal de las ventanas se dilataba y se rompía dando consecuencia a la entrada del aire y por ello el fuego se alimentaba. Cada avión tenía más de 37.850 litros de combustible que se derramaban en los pisos inferiores, y en consecuencia el fuego se propagaba. El calor dilataba las vigas y las losas empujando las columnas hacia fuera. La NIST confirma que las columnas empezaron a arquearse mientras que las vigas que estaban conectadas tiraban de ellas hacia adentro.

Esto conllevó a que las debilitadas columnas, tuvieran una carga adicional que acabó provocando el derrumbe. En menos de dos horas los rascacielos recibieron el impacto y se derrumbaron, aun así el fuego ardió durante días. Las torres eran un símbolo de la pervivencia del vigor de Nueva York y de EEUU en la transición del siglo XX al XXI; siendo construidas entre los años 1966 y 1977.

Veinte años después, el lugar que presidían las Torres Gemelas se ha convertido en un lugar de peregrinación y homenaje a los fallecidos. En el tremendo surco que dejaron los edificios, hoy día, encontramos un monumento dotado de una inmensa fuente con forma de piscina cuyas paredes funcionan como suaves cascadas y llevan inscritos los nombres de las víctimas.

BIBLIOGRAFIA:

  • Arciniegas, Y.(11/09/2021).11 de septiembre: Los recuerdos de una pesadilla que marco a la humanidad. France24.
https://amp.france24.com/es/ee-uu-y-canad%c3%a1/20210911-testimonios-11-septiembre-atentados-torres-gemelas-20-a%c3%b1os.
  • Nuño, a.(11/09/2021).La otra historia de las Torres Gemelas: diseño, auge y colapso del World Trade Center.

El confidencial.com

https://www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2021-09-11/historia-torres-gemelas-nueva-york-caida-dise%C3%B1o_2796075.
  • Méndez, P. (09/09/2021). Las dos causas científicas por las que se cayeron las Torres Gemelas el 11-s.
https://as.com/diarioas/2021/09/09/actualidad/1631182950_970057.amp.htm1.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More