2 de mayo, Guerra de la Independencia

0 320

Fue un enfrentamiento militar entre España y el primer imperio Francés y sucedió entre 1808 y 1814. La revolución francesa de 1779 fue el punto de partida de un proceso que abrió paso al liberalismo político, al capitalismo y a la sociedad de clases y que terminó provocando la caída del antiguo régimen en Europa. El monarca español Carlos IV se opuso a las ideas de la revolución francesa ya que estaba gobernando como un rey absolutista en España y por eso entró en guerra contra Francia, pero España fue derrotada, así que tuvo que firmar un tratado que la convertía en aliada de Francia. Este tratado era el de Fontainebleau, en él, acordaban invadir Portugal ya que se había aliado con Inglaterra, que era el principal enemigo de Francia. Para poder llegar a Portugal Francia debía atravesar España, por lo que aprovecharon la situación y ocuparon algunas ciudades españolas. A medida que iban ocupando diversas localidades como: Burgos, Salamanca, San Sebastián, Barcelona o Figueras se fue creando cierto malestar en la población, y Fernando, que era el hijo de Carlos, aprovechó para provocar el Motín de Aranjuez, por el cual el rey abdicó en su hijo y Fernando pasó al poder.

Napoleón, el rey de Francia, aprovechó que España en esos momentos tenía   problemas en la familia real y secuestró a Fernando Vll, obligándole a abdicar mediante los pactos de Bayona a favor de su hermano José Bonaparte, quien se convirtió en rey de España. Ante el secuestro, el 2 de Mayo de 1808 se produjo una sublevación popular en Madrid y los días siguientes los levantamientos antifranceses se produjeron por todo el país. Fue el comienzo de la Guerra de Independencia, ya que rebeldes y franceses querían gobernar España. Los franceses, con José Bonaparte como un rey liberal y los rebeldes querían que volviera Fernando v11 pero para que gobernara de forma liberal.

Tras los pactos de Bayona, como gobernaba un rey francés en España, esta, quedó dividida en Afrancesados, que eran los españoles que reconocieron a José Bonaparte como rey y Fernandinos, que eran los españoles que se mantuvieron fieles a Fernando Vll.

Cuando Napoleón retiró algunas tropas francesas de localidades españolas para la campaña de Rusia, los españoles, aliados con los ingleses, iniciaron una contraofensiva y en 1813 se firmó el tratado de Valençay que ponía fin a la guerra y devolvía la corona a Fernando Vll.

La Guerra de Independencia también tuvo consecuencias políticas ya que la ausencia de la familia real dejó en España un vacío de poder en las zonas sublevadas, en estas zonas se crearon juntas para organizar la lucha, cómo la Junta Central Suprema con el fin de crear un gobierno único.

En plena guerra, la Junta Central convocó las Cortes, que se reunieron en Cádiz por ser la única ciudad que los franceses no habían ocupado. La mayoría de los diputados eran liberales aunque también había una minoría que quería el regreso de Fernando VII y el mantenimiento del antiguo régimen.

Las Cortes elaboraron la Constitución  de 1812, que fue la primera constitución de la historia. En esta constitución se reflejaban los principios del liberalismo político: reconocía la soberanía nacional, el sufragio universal masculino y la división de poderes, y establecía una declaración de derechos muy concreta. Fue aprobada el 19 de Marzo, día de San José, por lo que se la conoce como la Pepa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More