TAREA-1BA. Mi diario de estado de alarma

0 50

Estos días estaréis escuchando mucho que se nombra la Constitución Española, en concreto los siguientes títulos y artículos:

*Título I. De los derechos y deberes fundamentales.

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Artículos 15-29.

*Título V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Artículo 116.

1.      Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.

2.      El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

3.      El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.

4.      El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.

5.      No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.
Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.

6.      La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.

Este artículo 116 de la Constitución Española recoge la normativa de la situación que estamos viviendo en la actualidad en España.

Para todos, esta situación es nueva, prácticamente única en nuestra historia y quizás, ojalá, nunca se vuelva a repetir. Estáis viviendo un momento histórico. En los libros de Historia esto quedará reflejado, se estudiará en el futuro, incluso alguno de vosotros si sois docentes se lo explicareis a vuestros alumnos, y se lo contareis a vuestros hijos.  Estamos aprendiendo a convivir con ella, a adaptar nuestras rutinas, el estudio, la manera de relacionarnos, de trabajar, de comprar, de comunicarnos…y probablemente os estaréis dando cuenta lo que cuesta adaptarse. Sin embargo también podemos intentar darle la vuelta y buscar el lado positivo.

Este tiempo que vamos a estar aislados en nuestras casas nos pueden ayudar a reflexionar sobre lo importante que es la LIBERTAD, los DERECHOS, la DEMOCRACIA, la SOLIDARIDAD, la RESPONSIBILIDAD, la SENSIBLIDAD, la FAMILIA, la SANIDAD, los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y REDES, la RED DE AYUDAS, los CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, el ORDEN PÚBLICO, la COORDINACIÓN, la LEGISLACIÓN…

Por ello os planteo el siguiente proyecto que formará parte de la 3ª evaluación de la asignatura, y como todos los anteriores, conllevará aporte en la nota final de la asignatura:

–          El proyecto se llamará “MI DIARIO DE ESTADO DE ALARMA”.

–          Será un trabajo individual y personal.

–          Se realizará en formato Word, con extensiones .doc o .docx (no se admiten formatos rtf .pdf o odt  En este último caso, si usáis open office este programa en la opción “guardar como” permite guardarlo en formato Word.

 –          Recogeréis todos los días (desde el día 16 de marzo hasta el 6 e abril  una reflexión personal, opinión, crítica, sentimiento, vivencia…de lo que os haya llamado la atención ese día, ya sea motivada por una noticia de habéis leído en algún medio digital, por la tele, un tuit, un estado en una red social, un vídeo, una situación que hayáis vivido…en relación con el “cambio de nuestra vida” estos días. No es escribir o parafrasear algo sino simplemente unas líneas (alrededor de 10 diarias es suficiente donde refleje que pensáis, que os ha sugerido algo, que os ha provocado…

–          Se valorará la expresión, la implicación en el proyecto y la originalidad. 

–          Con este proyecto se pretende que todos reflexionéis sobre el mundo que nos rodea, un mundo que ahora, durante días, se reduce a nuestra casa, pero que sigue evolucionando sin que nosotros participemos como habitualmente.

–          Se trabajan todas las competencias básicas de la programación de la asignatura: comunicación lingüística, tecnológica, digital, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresión cultural.  

–          La fecha de entrega será antes del 17 de abril, porque el estado de alarma se va a extender mucho y el trabajo podría ser muy largo y monótono para vosotros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More