11m

0 630

Todo comenzó la mañana del jueves 11 de marzo del 2004 (entre las 07:36 y las 07:40), y se produjeron en la estación de cercanías de Madrid 10 explosiones en 4 trenes. Hubo 192 fallecidos y 1857 heridos. Las víctimas eran los pasajeros que viajaban en los trenes que iban a Atocha.

En un principio, y sin casi investigar, se acusó de todo lo ocurrido a ETA, esta era una organización terrorista que lo que quería era construir un estado socialista he independizarse de España y Francia y sus métodos eran la extorsión, el asesinato por medio de bombas y secuestros.

Toda esta acusación, se produjo sin investigar demasiado, fue por qué en España faltaba poco para celebrarse las elecciones, así qué, cómo prometían que si ganaban las elecciones pondrían fin a esta organización, tanto los periódicos como la televisión afirmaron que ETA estaba detrás, sin embargo, uno de los líderes de las bandas, avisó de que ETA no había sido.

Unas horas más tarde encontraron una mochila con un móvil y una camioneta donde había una cinta con versos del Corán, además, un periódico inglés afirmó que el grupo terrorista Al Qaida había reivindicado el atentado.

Unos años antes, el grupo al Qaida ya había atentado en Estados Unidos contra las Torres Gemelas, por lo tanto, la embajada ya nos advirtió también de que es probable que esta banda terrorista fuera la culpable de la masacre.

Para entender por qué nos atacaron tenemos que remontarnos al año 2003, cuando España entra en guerra con Irak para invadirlo, los islamistas se sirvieron de ello para justificar el ataque.

Al Qaeda se formó por un descontento general de la población de Afganistán hacia Estados  Unidos y todo lo que representaba occidente, los líderes de esta banda terrorista estaban apoyados por los talibanes, en árabe talibán significa estudiante, la población los apoyo y ellos formaron al Qaeda prometieron vengarse de todos y cada uno de los países que ellos creen que les han dañado. Por eso mismo, decidieron atacar a España.

El 3 de abril de 2004, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Muchos de los miembros por miedo a que los detuvieran se suicidaron ya que pensaron que eso era mucho mejor que la cárcel y delatar a los suyos, lo hicieron haciendo estallar el edificio donde estaban. Por culpa de esta detención murieron un agente del grupo policial, además de todos los miembros de la célula islamista.

Esta banda se erradicó con el asesinato de su líder Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011, gracias a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. En definitiva, hoy en día, aunque esta banda ya está casi desaparecida, pero no nos podemos olvidar nunca del pasado para que no se vuelva a repetir todo lo que no queremos, hemos aprendido a tener más seguridad en aviones y en transporte público y  también, hemos aprendido que aunque parece que está desaparecida , nunca podremos bajar la guardia ya que esta banda tiene aún muchos seguidores y es muy probable que con el tiempo pueda volver a resurgir, tal vez no sea con el mismo nombre, pero su misión puede ser la misma.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Osama_bin_Laden
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4473774.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Qaeda
https://www.nuevatribuna.es/opinion/victor-arrogante/guerra-irak-participacion-espana-arma

s-destruccion-masiva/20190316225935161075.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More