11 M

1

Si fuera más guapa y un poco más lista, si fuera especial si fuera de revista, tendría el valor de cruzar el vagón y preguntarte quien eres, ……

Así comienza una de mis canciones favoritas, la verdad nunca pensé que no fuera una canción más de amor de La Oreja de Van Gogh que tanto me gusta, hasta que un día en el coche salió el cometario de mis padres, de la tristeza que les producía por los recuerdos de ese día, …. Es el año de nacimiento de mi generación el 2004 ese 11 de marzo fue uno de los más trágicos de nuestro país una ola de atentados en la línea de metro de Madrid se quedaría en nuestra memoria para siempre.  

Según cuenta la crónica del 12 de marzo de El país “a las 7:35 de la mañana del 11 de marzo de 2004 tres días antes de las elecciones generales se produjeron 10 explosiones casi simultaneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid. El resultado fueron 192 muertos 1857 heridos y un terremoto político”.

Este es en resumen el resultado de aquella tragedia, las investigaciones determinaron que cuando la audiencia nacional publicó su sentencia esclarecía los hechos y la autoría de estos, siendo estos pertenecientes a un grupo islamista. En total fueron 21 los terroristas condenados por los atentados, dos como autores materiales de la matanza, ocho como colaboradores necesarios y trece como integrantes del grupo terrorista. Las penas de cárcel oscilaron entre los 3 años para los colaboradores y los 42 y dos mil años para los que detonaron las bombas. En dicha sentencia también fue condenado el español José Emilio Trashorras quien suministro la dinamita a los terroristas a cambio de hachís. El propio Bin Laden alabó los atentados y los justificó como represalia por haber participado España en la guerra de Irak. Las victimas fueron indemnizadas con cantidades que estilan entre los treinta mil y el millón de euros.

 La indignación ciudadana se vio claramente en las concentraciones, manifestaciones, en los barrios, en las inmediaciones de los trenes y el sábado día 13 frente a la sede del partido popular, que era quien gobernaba en esos momentos y cuyo ministro de interior Ángel Acebes declaro desde el primer minuto y sin haberse producido investigaciones policiales todavía que el autor del atentado había sido ETA. Tres días despues las elecciones fueron una debacle del PP ganando el PSOE, a pesar de que todas las encuestas habían pronosticado que volvería a ganar nuevamente el PP la victoria fue para el candidato José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE.

La foto de este artículo es el monumento en recuerdo a las victimas del 11M, está situado junto a la estación de trenes de Atocha. Es una estructura cilíndrica de ladrillos de cristal con una altura de 11 metros y en cuyo interior están grabados los nombres de las victimas y mensajes de condolencia en varios idiomas.

Te encuentro la cara gracias a mis manos me vuelvo valiente y te beso en los labios, dices que me quieres y yo te regalo el ultimo soplo de mi corazón.

Y asi termina la preciosa canción con la que empecé este relato, animo a todo el mundo a escucharla.

Bibliografia:

https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/monumento-homenaje-victimas-11-m

https://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/CI/CI_024.PDF

1 comentario
  1. Lara dice

    También es una de mis canciones favoritas de uno de mis grupos favoritos , y si : desgraciadamente cada vez que la escucho me transporta a ese triste día .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More